Odebrecht: “Brasil trabaja como garante de la impunidad”

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi está a cargo de la investigación de los presuntos pagos de coimas y sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para lograr tres contratos entre 2007 y 2014. En el marco de esta causa, el magistrado cuestionó la falta de colaboración por parte de Brasil y señaló que “trabaja como garante de la impunidad”.

“Teníamos la expectativa de que en una fecha determinada íbamos a obtener información de las autoridades de Brasil. Pero, pasada esa fecha, no llegó y no sabemos si llegará. Esto nos genera la necesidad de diseñar otro modelo de investigación”, detalló el juez. Sin embargo, Martínez de Giorgi destacó que “no es indispensable” el informe de la Justicia del país vecino para avanzar con la causa. Este nuevo escenario, según el magistrado, genera la necesidad de diseñar “otro modelo, que nos pondrá en una ruta tal vez más compleja, que podría llevar más tiempo, pero también conducir a resultados en las mismas condiciones que si Brasil nos enviara la información”.

En este marco, remarcó incumplimientos por parte del país vecino de acuerdos internacionales que determinan el intercambio de información en procesos penales que involucran a otro país. “Se está privilegiando la posición de Odebrecht por sobre los compromisos internacionales. Brasil busca generar un compromiso en terceros países para evitar que se avance en investigaciones penales, civiles y administrativas contra la gente de Odebrecht”, analizó el magistrado. Por su parte, Martínez de Giorgi consideró “muy difícil” que los ejecutivos de la empresa vecina obtengan garantías de impunidad, ya que es algo que la Ley del Arrepentido no prevé. 

Si bien la causa está bajo secreto de sumario, en los últimos días se dio a conocer que la compañía habría confirmado que pagó más de US$ 100 millones en dádivas en la Argentina para hacer negocios de obras públicas, cifra que triplica lo que la empresa había admitido en Brasil.

Noticias Relacionadas