Odebrecht: fiscales de la Argentina y Brasil denunciaron “obstáculos” en la investigación

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y su par brasileño, Rodrigo Janot, advirtieron “injerencias indebidas” por parte de los gobiernos de ambos países

Los procuradores generales de la Argentina, Alejandra Gils Carbó, y Brasil, Rodrigo Janot, emitieron un comunicado en el que denunciaron que los gobiernos de ambos países obstaculizan el desarrollo de la investigación de la causa Odebrecht.

“Advertimos que las autoridades centrales en materia de cooperación jurídica internacional de ambos países (Ministerio de Justicia de Brasil y Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina) presentan obstáculos y requerimientos que constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos que, en materia de investigación del caso Odebrecht, realizaron los Ministerios Públicos de Brasil y la Argentina”, indicaron en el escrito publicado ayer en el sitio web de la Procuración.

Según los magistrados, “además de los obstáculos que están siendo impuestos a la formación del ECI”, en referencia al Equipo Conjunto de Investigación que conformaron los fiscales generales de ambos países a través de un acuerdo, “ahora el Ministerio de Justicia brasileño exigió una intervención directa en la redacción del Acuerdo de Constitución del ECI”, orientada, fundamentalmente, a que las pruebas compartidas en ese marco de cooperación sean “tramitadas por las autoridades centrales”.

Gils Carbó y Janot observaron, por otro lado, que “el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino propuso convertir el Equipo Conjunto de Investigación en un tratado internacional negociado por los Poderes Ejecutivos”. Para los jefes de fiscales, “ambas solicitudes desvirtúan la herramienta de cooperación entre los órganos judiciales competentes para la investigación”.

En ese sentido, recordaron que “ambos Ministerios Públicos están convencidos de que la investigación y persecución de la delincuencia compleja, entre la que se encuentra la corrupción, especialmente aquella que tiene características transnacionales, solo es posible si se efectúa de manera coordinada entre las autoridades que investigan en los diferentes países, apelando a las herramientas que ofrece la cooperación internacional”.

Apuntaron, además, que “los Ministerios Públicos de la República Federativa del Brasil y de la República Argentina han logrado coordinar su actuación a través de la cooperación internacional y consideran un paso trascendental en ese sentido la puesta en funcionamiento del ECI propuesto y acordado”. 

“Esperamos que las autoridades centrales acompañen esos esfuerzos y resuelvan de manera urgente los obstáculos impuestos”, finaliza el comunicado.