Odebrecht ofreció brindar información sobre las coimas pagadas en la Argentina

La empresa presentó ante el fiscal Delgado un recurso que utilizó en otros países en los que sus representantes habían ofrecido sobornos. Permitiría revelar identidades de los protagonistas de las operaciones ilícitas

La filial argentina de la constructora brasileña Odebrecht propuso al fiscal federal Federico Delgado suministrar “la identidad y el paradero” de los supuestos autores de los delitos de pago y cobro de sobornos.

Por medio de un escrito, los abogados de la compañía constructora solicitaron avanzar en un acuerdo con la Procuración, en el marco de lo que establece la Ley de Delación Premiada, para colaborar con las investigaciones en al menos tres tribunales argentinos.

La propuesta implica “revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos”, así como “averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito”. 

Odebrecht celebró en Brasil un “acuerdo de leniencia”, el cual le permite colaborar con los tribunales de los diferentes países donde se hicieron pagos ilegales, a cambio de penas menos graves para los responsables de hechos de corrupción.

En este sentido, la empresa indicó que está dispuesta a proporcionar “toda la información aportada al Ministerio Público Federal en Brasil”, sumada a “toda la documentación adjunta en anexos a dichas declaraciones”. Según la presentación de la compañía brasileña, estos datos podría permitir “identificar a distintas personas que participaron en los delitos investigados en Brasil y ocurridos en la Argentina”.

La nota de los abogados de Odebrecht Argentina fue recibida en el juzgado de Sebastián Casanello, donde se lleva adelante la investigación sobre las transferencias que habría efectuado el brasileño Leonardo Meirelles al titular de la AFI, Gustavo Arribas.

Las otras dos causas donde está involucrada la constructora están radicadas en los juzgados federales de Ariel Lijo y de Marcelo Martínez de Giorgi.

Los abogados de Odebrecht señalaron que con la documentación que aportaron pretenden celebrar el acuerdo de colaboración con el Ministerio Público Fiscal de la Argentina y solicitaron a Casanello que declare el “secreto de sumario”, a fin de “evitar su conocimiento a terceros”.

Noticias Relacionadas