“Odebrecht tiene efectos peligrosos sobre la gobernabilidad”

Así lo afirmó la líder del GEN, Margarita Stolbizer, al mismo tiempo que consideró que el caso de corrupción también afecta la garantía de los Derechos Humanos 

El caso de las coimas de Odebrecht, una de las principales preocupaciones de Cambiemos, continúa dando que hablar. La diputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer, sostuvo que esta causa “cruza a las democracias de América Latina con efectos sumamente peligrosos sobre la gobernabilidad de la región y la garantía de los Derechos Humanos”. En este marco, la funcionaria aseguró que es necesario “reaccionar a tiempo para llevar a buen destino la investigación y prevenir a futuro que las redes de corrupción transnacionales no sigan afectando la credibilidad de la política”.

Stolbizer también se refirió a la corrupción como un mal que afecta no solo la gobernabilidad, sino también las posibilidades de desarrollo de los pueblos: “Erradicar ese flagelo es un objetivo central de las democracias”. 

La Justicia aún continúa investigando si el titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Gustavo Arribas, recibió casi 600.000 dólares por parte de la empresa brasilera Odebrecht en septiembre de 2013, momento en que se definía el soterramiento del Tren Sarmiento. Esta semana, el funcionario macrista presentó un planteo de excepción de falta de acción ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y pidió ser sobreseído. Sin embargo, la Justicia todavía no se ha proclamado al respecto. 

El proyecto de construcción del soterramiento fue adjudicado, en primera instancia, en 2008 durante la presidencia de Cristina Kirchner por el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y posteriormente reactivado a fines del año pasado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), cuando Cambiemos decidió aumentar los fondos a $45.000 millones. La Justicia recibió esta semana un informe de la Comisión Bicameral que analizó el DNU y declaró inválida la decisión de destinar  más dinero al soterramiento. De este modo, la extensión de fondos para la obra quedó paralizada en el Congreso.

Noticias Relacionadas