Odebrecht: los fiscales argentinos regresan de Brasil sin datos

Luego de un encuentro mantenido entre funcionarios judiciales de nuestro país y de la Procuración brasilera, se señaló que aún no está disponible la información que podría permitir identificar el pago de sobornos. Se acordaron mecanismos de intercambio

Los fiscales argentinos Franco Picardi y Carlos Stornelli, quienes investigan a la constructora brasilera Odebrecht por el presunto pago de sobornos en la Argentina, junto con el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, mantuvieron ayer un encuentro en Brasilia con el viceprocurador general, José Bonifácio Borges de Andrada, y el fiscal a cargo de la oficina de cooperación internacional de la Procuración de Brasil, Vladimir Aras.

En el cónclave, que tuvo lugar en el sexto piso de la Procuraduría General de ese país, se llevaron adelante conversaciones tendientes a avanzar en la conformación de un equipo de investigación, como marco para el intercambio de información entre la Justicia de ambos países. 

Pese a la expectativa que había generado el viaje de los representantes del Poder Judicial, tras finalizar el encuentro se realizó una conferencia de prensa mediante la cual Rodríguez informó que los fiscales no traerán información a la Argentina “porque no está disponible”.

Los datos están “en trámite entre el Ministerio Público y el Superior Tribunal brasilero. Aún no está liberada la información. Cuando nos informen que la documentación esté disponible, se pautará otro encuentro para determinar cómo se enviará, pero será vía Cancillería”, señaló el titular de la PIA.

Por su parte, Vladimir Aras advirtió que “es difícil especificar qué tipo de información se le entregará a la Argentina”, debido al volumen de pruebas que existe en los tribunales brasileros.

Avance en los acuerdos de cooperación

Las dos horas que duró la reunión de ayer sirvieron para fijar algunos de los mecanismos de cooperación internacional y la modalidad de envío de información que los fiscales vienen pidiendo a Brasil. 

Sergio Rodríguez explicó que “buscamos cristalizar la idea que surgió en base a la Convención de las Naciones Unidas sobre la lucha contra la corrupción, para instrumentar un equipo de investigación conjunto con el cual intercambiar información con más fluidez y menos burocracia”.

En un comunicado que se difundió al finalizar la conferencia, se informó que se “han acordado mecanismos de cooperación para poder avanzar en las investigaciones que llevan adelante sobre el caso Odebrecht-Lava Jato”.

“Los fiscales brasileros han explicado a sus pares argentinos el procedimiento mediante el cual será remitida a estos y, en su caso, a los jueces correspondientes la información y documentación peticionada oportunamente, comprometiéndose a cumplir con lo requerido a la mayor brevedad posible”, señala el documento.

El jueves pasado, horas antes de que los fiscales argentinos emprendieran su viaje, venció la cláusula de confidencialidad que se encontraba en vigencia desde el 1º de diciembre, la cual frenaba la posibilidad del intercambio de información con relación a la firma brasilera. 

De las 77 personas que declararon en Brasil en la megacausa por corrupción conocida como Lava Jato, hay 16 que hablan de 12 países latinoamericanos y africanos, y habría 7 que hicieron referencia al pago de sobornos en la Argentina. La Justicia de nuestro país busca obtener los detalles de esos testimonios.

Analizarán dos causas de manera conjunta

La Justicia Federal analizará, de manera conjunta, la información relacionada con los movimientos de los directivos de Odebrecht, surgida de dos expedientes en los que se investiga el pago de coimas por parte de esa empresa.

Las órdenes para realizar los cruzamientos fueron libradas por los jueces federales Sebastián Casanello y Daniel Rafecas, en expedientes en los que Federico Delgado interviene como fiscal.

Casanello tiene a su cargo la causa en la que se investiga el presunto pago de sobornos de Odebrecht para acceder a la realización de las reformas encargadas en una planta potabilizadora de AYSA, en Zárate.

El contrato de la compañía con AYSA fue rubricado el 10 de octubre de 2008, pero luego se le agregaron 12 adendas, entre 2009 y 2016.

En tanto, el juez Rafecas interviene en la investigación por el supuesto pago de sobornos de la firma del vecino país para acceder a realizar obras en los gasoductos norte y sur de la Argentina.

Noticias Relacionadas