El candidato del MPN se consagró gobernador de Neuquén

Omar Gutiérrez ganó la elección y será el reemplazante de Sapag. El Frente para la Victoria, con Ramón Rioseco,  quedó en segundo lugar. Horacio “Pechi” Quiroga, el candidato radical, con apoyo de Macri y Massa, tercero

El candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, se consagró esta madrugada como nuevo gobernador de la provincia patagónica, al imponerse sobre el postulante del Frente para la Victoria, reteniendo el Ejecutivo local que el espacio ocupa desde 1962.

Gutiérrez, quien se desempeña como ministro de Economía del actual mandatario provincial, Jorge Sapag, consiguió la victoria sobre el kirchnerista e intendente de Cultral – Co, Ramón Rioseco y el intendente de Neuquén capital, el radical Horacio "Pechi" Quiroga, de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), quien representó  la alianza entre el PRO y la UCR promovida por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y respaldada por Sergio Massa.

Pasadas las 2 de la madrugada, el centro de información del Gobierno de Neuquén emitió un  reporte con las 96,21% de las urnas escrutadas en el que Gutiérrez conseguía un 37,86% por ciento de los sufragios, contra el 28,85% de Rioseco y el 19,43% de Quiroga.

Con estas cifras, el MPN lograría 12 bancas propias y tres más de partidos aliados, mientras que el FpV contará con 11 bancas, NNCN-PRO-UCR, 7  y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), 2.

Además de gobernador y vice, estas elecciones designarán 35 diputados provinciales, autoridades de 16 municipios de primera y segunda categoría (entre ellos Centenario, Junín de los Andes y San Martín de los Andes), comisiones municipales y de fomento, y consejeros escolares.

El gobernador electo, Omar Gutiérrez -junto a su compañero de fórmula, Rolando Figueroa y el gobernador Jorge Sapag- aseguró que “votó entre el 75 y el 80 por ciento de la población neuquina”, y dijo que “nos han dado un nuevo voto de confianza para seguir trabajando por el destino y el porvenir de los neuquinos”.

La provincia patagónica, en medio de la preocupación por las cenizas del volcán chileno Calbuco, eligió gobernador para el período 2015-2019, con un padrón que equivale al 1,5 por ciento del total nacional. “A nivel nacional, el gran derrotado es el PRO y Macri, que vino a Neuquén a apoyar al intendente (Quiroga), como lo hizo Massa, Sanz y Cobos, y salieron terceros con menos del 20 por ciento de los votos”, sostuvo Rioseco.
Uno de los datos destacados fue que en la localidad de Centenario el voto en blanco superó el 18%, una cifra superior a los votos conseguidos por “Pechi” Quiroga.

El MPN se impuso en la capital, Senillosa, Chos Malal, Rincón de los Andes, San Patricio del Cañar y Junín de los Andes. En tanto, el FpV, prevaleció en Cultral – Co, Centenario, Plaza Huincul y Zapala. Y el NCN triunfó en San Martín de los Andes.

Algunos de las personas que se acercaron a los inmuebles habilitados para votar lo hicieron con barbijos en la provincia de Neuquén, donde se elegía gobernador, debido a la presencia de cenizas en el aire por la actividad del volcán chileno Calbuco.

Sapag: “En Buenos Aires no entienden nada"

El gobernador de Neuquén Jorge Sapag se refirió ayer desde San Martín de los Andes a su decisión de realizar las elecciones provinciales, pese a las dificultades que ocasionan las cenizas del volcán Cabulco, y se defendió de las críticas de los candidatos opositores y los medios nacionales, al afirmar que "en Buenos Aires no entienden nada".

"Cuando en los medios nacionales hablan de un tercer posible evento (erupción), nosotros sabemos que eso puede pasar dentro de unas horas o en 100 años", dijo el mandatario provincial.

"La decisión que tomamos tenía que estar fundada en datos  científicos y no en especulaciones electorales", dijo el  mandatario provincial y agregó que "en Chile han reanudado los vuelos a Puerto Montt, han abierto los pasos internacionales y las noticias no están en las primeras planas de los diarios".

"Los neuquinos tenemos que resolver nuestros problemas como patagónicos y cordilleranos que somos", dijo el gobernador del MPN, partido que está en el poder en Neuquén desde hace más de medio siglo.

Sin embargo, en las localidades cordilleranas afectadas por las cenizas del volcán hubo complicaciones para trasladarse a las escuelas.

En ese sentido, la mayoría de los candidatos a diputados y gobernador se mostraron en contra de la decisión de Sapag de realizar las elecciones, pero pidieron al electorado que se acerque a las escuelas para emitir su voto.