Once: familiares piden que citen a De Vido "al menos como testigo"

Familiares de la tragedia de Once reclamaron a la Justicia que cite "al menos como testigo" al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en el juicio oral y público que comenzará en menos de un mes, al tiempo que pidieron "acompañamiento sin banderas políticas" para los actos de homenaje que se realizarán mañana, en el segundo aniversario del desastre.

Así los expresaron Paolo Menghini y María Luján Rey, padres de Lucas Menghini, la víctima 51 de la tragedia ferroviaria ocurrida el 22 de febrero de 2012, quienes además cargaron contra el Gobierno al afirmar que, "más allá de todos los intentos, no logró generar una grieta entre los familiares" que están "más unidos que nunca".

"Hace dos años vivimos una vida que nunca hubiésemos elegido. Nos obliga a reponernos de un dolor constante, que sabemos que nos va a acompañar siempre. Una vida en la que tenemos que ponerle ganas y mucho de uno mismo para poder levantarnos", expresó, emocionada, Rey.

En vísperas del segundo aniversario del accidente ocurrido en la estación de Once, cuando un tren de la línea Sarmiento impactó contra la valla de contención de la cabecera, Rey ponderó que "la Justicia, que ha dejado pasar 10 años en causas importantes, haya llamado a juicio tan rápido, para el 18 de marzo".

"Nos satisface saber que en poco tiempo se va a iniciar un juicio oral y público con 29 procesados, entre los que hay cinco ex funcionarios de este Gobierno", indicó la madre de Lucas, quien además reclamó que la Justicia llame al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, "al menos como testigo".

En este sentido, señaló que el ministro es el "responsable directo de lo que era el área de Transporte en el momento de la tragedia" y remarcó que "es raro pensar que De Vido desconocía lo que hacía el secretario de Transporte (Juan Pablo Schiavi) y si no lo sabía, debía saberlo, así que, por acción u omisión, es responsable".

Además, sostuvo que las "esperanzas de los familiares están puestas" en que "se haga justicia" en el juicio que tiene entre los procesados al maquinista Marcos Córdoba; el dueño de TBA al momento del accidente, Mario Cirigliano; y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Schiavi.

Al respecto, Menghini indicó que los familiares saben que "Córdoba tuvo avisos de la unidad durante el trayecto y deberá explicarle a la Justicia por qué no hizo oídos a esas señales que estaba dándole la unidad", pero afirmó que "también está claro" que al maquinista "le dieron una unidad que no debía estar en las vías".

"El contexto no debe perderse de vista para entender las responsabilidades de Marcos Córdoba", sentenció el padre de Lucas, quien pidió que "todos los responsables paguen por esta tragedia".

Sobre los actos en homenaje a las víctimas que se realizarán mañana, al cumplirse un nuevo aniversario del accidente, Rey manifestó que "es importante el acompañamiento, porque las víctimas de la tragedia de Once son víctimas de la corrupción".

Los actos recordatorios comenzarán a las 8:32 en el andén 2 de la estación de Once, a la hora exacta en la que se produjo el choque.

Continuarán a las 11:30 con una misa en la Catedral Metropolitana, ubicada en San Martín y Rivadavia; y finalizarán a las 19, con el acto central en Plaza de Mayo, precisaron los padres de Menghini en diálogo con las radios Rivadavia y América.

Se espera que participen del evento distintas personalidades como la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, el cineasta Juan José Campanella y numerosos referentes políticos y sociales.

Sobre los actos, Menghini postuló que "sería muy importante tener el acompañamiento de todos, sin banderas ni políticas ni sindicales, sintiendo que nuestro pedido tiene que llegar a todos".