Ordenan pericias ante sospechas de sobreprecios en reformas del edificio de Evita

Ordenaron una pericia en el edificio porteño donde funcionan  los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, sobre la 9 de julio, reconocido por su mural de Evita. Investigan supuestos sobreprecios en reformas

El juez federal Sergio Torres ordenó una pericia contable en el edificio de la 9 de julio, en el que funcionan los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, por las reformas realizadas. La solicitud pide que el estudio lo hagan expertos contadores de la Corte Suprema de Justicia.

La causa data de hace dos años, desde que un juez ahora fallecido, había pedido investigar la raíz de un contrato de más de 100 millones de pesos para llevar a cabo las reformas en el edificio, donde funcionan los dos ministerios. 

Ahora el juez Torres solicitó que en un estudio que no demore más de 60 días se determine si la licitación con la cual se dispuso la restauración y puesta en valor de fachadas e instalación termomecánica del edificio EX MOP, lo fue de acuerdo "a la normativa vigente".

Según surge del expediente, hubo una primera licitación en la cual la empresa Bricons-Lanusse había ofertado unos 87 millones de pesos por las obras pero la misma quedó en el camino, y no fue aceptada por el Ministerio de Planificación Federal.

Luego en una segunda etapa licitatoria se encargó la obra a la empresa Teximco por más de 110 millones. Ese contrato es sobre el cual existen sospechas de presunto pago de sobreprecios.

La denuncia que tiene en su poder Torres por administración fraudulenta surgió a raíz de una investigación preliminar que hizo el fiscal federal Carlos Stornelli, la cual involucra al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y al secretario de Obras Públicas, José López; entre otros.