Encubrimiento a Irán

Causa AMIA: ordenaron reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

La Justicia decidió proseguir con la investigación que había iniciado el fallecido fiscal y en la que se acusa a exfuncionarios kirchneristas de encubrir a los iraníes imputados por el atentado a la mutual israelita. Fue desplazado de la causa el juez Rafecas

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó ayer reabrir la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner e integrantes de su gobierno, por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA. Así lo dispusieron por unanimidad los funcionarios de la  Sala I del tribunal, Ana María Figueroa, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

El fallo aceptó como querellante a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y dispuso apartar del caso al juez Daniel Rafecas y a los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, quienes se habían negado en dos oportunidades a investigar la denuncia. En tanto hoy se sorteará quién quedará a cargo de la causa.

Más allá de quien resulte sorteado se estima que permanecerá como fiscal de la causa Gerardo Pollicita, el cual tuvo un papel protagónico para este desenlace al pedir más de 50 medidas de prueba que Rafecas descartó.

La Cámara integrada por la jueza Figueroa y los funcionarios de Justicia, Hornos y Borinsky, entendieron que Rafecas solo atendió los reclamos de la entonces procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, en nombre del gobierno kirchnerista y no las medidas de prueba que habían pedido tanto el fiscal Pollicita como la DAIA. Por ello consideraron que la decisión de Daniel Rafecas fue “prematura, arbitraria y parcial”. 

La DAIA tuvo una actuación primordial para lograr la apertura de la investigación al presentar este año nuevas pruebas, fundamentalmente la grabación de un diálogo telefónico entre el entonces presidente de la AMIA, Guillermo Borger, y el excanciller Héctor Timerman en la que este último daba a entender las responsabilidades de Irán en el atentado. Además, contribuyó a la decisión adoptada por la Justicia la declaración de inconstitucionalidad del famoso Memorándum de Entendimiento

Por otra parte, los magistrados desestimaron los argumentos sostenidos por los abogados de Timerman (Alejandro Rúa y Graciana Peñafort), quienes habían reclamado “la desestimación por inexistencia de delito” y “la invalidez de uno de los pretendidos elementos probatorios”, en referencia a un audio cuya grabación nadie se atribuyó.

La reapertura de la investigación que había iniciado Nisman fue reclamada durante casi dos años desde distintos sectores políticos y organizaciones como la propia DAIA. Durante el transcurso de ese tiempo estuvieron presentes los rechazos de Rafecas y luego de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, de la Cámara Federal.

La decisión unánime dispuso que la denuncia se investigue inmediatamente, aunque las actuaciones se mantendrán paralizadas durante enero, ya que mañana comienza la feria judicial. Solo habrá tiempo para que hoy se efectúe el sorteo para determinar el juez que reemplazará a Rafecas.

Además, las defensas de Timerman y Andrés “Cuervo” Larroque, quienes presentaron abogados en el caso, tienen la oportunidad de apelar a la Corte Suprema para intentar revertir la resolución dictaminada ayer.

La victimización de CFK

Varias horas después de que se conociera el fallo adoptado por la Cámara de Casación, la expresidenta Cristina Kirchner decidió utilizar su canal de Telegram para referirse al tema.

En un tono irónico, optó por la posición de víctima: “Ahora me acusan de encubrir el atentado a la AMIA ocurrido hace 22 años y medio. Lo único que les falta es acusarme de la muerte de los Kennedy”, ecribió la exjefa de Estado.

Detalles de la acusación del fiscal

- La acusación: funcionarios del gobierno nacional fueron denunciados por “la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní” acusados en el atentado a la AMIA.

- El supuesto acuerdo: mediante el “pacto” se obtendrían acuerdos comerciales con Irán que incluirían el intercambio de granos y carne por energía.

- Principales funcionarios apuntados: la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el excanciller Héctor Timerman.

- Otros miembros del presunto plan de encubrimiento: Luis D’Elía; Fernando Esteche; Andrés Larroque; el lobbista iraní Jorge “Yussuf” Khalil, el exjuez Héctor Yrimia y el supuesto agente de inteligencia Ramón Bogado.

Una causa paralizada durante 23 meses

Reabren la denuncia de Nisman by audivisualhoy on Scribd

.