La Plata
T 14°
H 77%
Miércoles 1 de octubre de 2014
Buscar
Facebook Twitter RadioGol WhatsApp
Diario Hoy 1º de octubre de 2014
Política

Otra agresión de Hebe de Bonafini a la Justicia

dibujo hebe justicia

08/12/12 - 02:54hs

Dijo que los jueces que extendieron la medida cautelar al Grupo Clarín terminarán en “el banquillo de los acusados”. Hace dos años convocó a tomar el edificio de la Corte Suprema.

Tras el fracaso del intento K de eliminar lo poca independencia que le queda a la Justicia en nuestro país, no podía faltar que saliera a hablar uno de los personajes más convertidos del oficialismo: Hebe de Bonafini.

La titular de Madres ayer cuestionó el fallo judicial que el jueves pasado amplió la medida cautelar a favor del Grupo Clarín, en el expediente por la ley de Medios, al sostener que “los jueces que defienden” a esa empresa “creen en la justicia divina”.

También aseguró que, como “la única lucha que se pierde es la que se abandona”, las Madres se comprometen a “seguir luchando por esta ley”. 

“Los jueces que defienden a Clarín creen en la justicia divina. Por eso comenten toda clase de delitos: defienden a hombres como (Héctor) Magnetto, que tiene crímenes de lesa humanidad sobre su cabeza. Las Madres, que la mayoría creemos en la justicia de los hombres, sabemos que algún día, como muchos asesinos de la dictadura, estos jueces que apoyan a Clarín y a Magnetto también estarán en el banquillo de los acusados de la justicia de los hombres”, afirmó.

Evidentemente, Bonafini quiere que todos los jueces sean como Norberto Oyarbide, que no duda en seguir al pie de la letra las órdenes de la Casa Rosada. Por eso ni siquiera procesó a Bonafini en la causa judicial por la estafa con fondos públicos ocurrida en la entidad que ella preside, en la que durante años se desempeñó el parricida Sergio Schoklender, mano derecha de Bonafini hasta el año pasado. 

Se sospecha que Schoklender se habría hecho millonario a partir de los negocios que tejió desde la asociación, en su rol de apoderado, con el Gobierno K. A su vez, María Alejandra Bonafini, la hija de Hebe, también es investigada por haberse beneficiado, supuestamente, con el desvío de cientos de millones de pesos que deberían haberse utilizado en la construcción de viviendas sociales. 

En el año 2010, también en el marco de la disputa por la ley de Medios, la titular de Madres había amenazado con tomar la sede de la Corte Suprema de Justicia, cuyos integrantes fueron calificados de “turros” por parte de Hebe.

“¿Qué les vamos a decir a estos turros de la Suprema Corte? Y turros por ser buena. ¿Qué les vamos a decir a los que hicieron posible la tortura y la muerte? ¿Qué les vamos a decir a los que apoyaron la dictadura militar? A la Suprema Corte, que no sé por qué Suprema y por qué Corte. Y por qué carajo están en un Palacio. A los de la Corte no les quiero decir señores. A esos turros, que alguna vez piensen en el pueblo, que está en la calle y es el que tiene que determinar. Y no ellos, que se reúnen de espaldas a nosotros porque les pasan sobres con plata para asegurarles la vida de ellos y de toda su cría. ¿Qué les van a dejar a sus hijos? ¿Qué les van a dejar estos turros a sus hijos? La herencia, la herencia de la dictadura”, disparó la titular de Madres, que jamás pidió disculpas ante semejante dislate.

Incertidumbre por la desinversión

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) informó que todos los grupos que se exceden de los límites establecidos en la ley de Medios, con la sola excepción de Clarín -que cuenta con la prórroga de la Justicia-, presentaron sus planes de adecuación a la ley, “los cuales están sujetas al análisis del organismo que preside Martín Sabbatella”, se lee en el escrito enviado por la entidad.

Sin embargo, la Afsca dijo que “el espíritu y criterio” con respecto al plazo de adecuación para que el resto de los licenciatarios se adecúen a la desinversión que propone la ley es “mantener la igualdad de oportunidades para desinvertir”. 

Aún se desconoce qué grupos presentaron los planes. Es decir que recién la semana que viene se sabrá qué pasará con el grupo Telefe, controlado por Telefónica de España; con el grupo de José Luis Manzano y Daniel Vila, quienes pretenden repartirse las licencias entre ellos y sus familiares; con la familia Ick, de Santiago del Estero; con Raúl Moneta; y con la familia del vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes, quienes tienen el Grupo Radio Visión 7.

Palos al Gobierno y a Clarín

El presidente del bloque de diputados de Unidad Popular, Claudio Lozano, culpó ayer al Gobierno y al Grupo Clarín por entender que incurrieron en un “incumplimiento y tergiversación del mandato democratizador de la ley de Medios”.

“La actitud del Gobierno y la resistencia del Grupo Clarín al contenido desmonopolizador del artículo 161 producen un único resultado: incumplimiento y tergiversación del mandato democratizador de la ley de Medios”, aseguró Lozano en un comunicado.

El legislador fijó esa postura un día después de que la Cámara Civil y Comercial Federal resolviese prorrogar los efectos de la cautelar planteada por el mencionado multimedios.