La Plata
Lunes 26 de junio de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 20°H 68%

Otra baja en el Gobierno de Macri

Se trata de Néstor Pérez Baliño, quien renunció ayer al cargo de secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación. Era el número dos del ministro Jorge Lemus

Mediante el decreto 22/2017, publicado en el Boletín Oficial del día de ayer, el Gobierno anunció la renuncia del Dr. Néstor Pérez Baliño al cargo de secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación. 

El viceministro había sido designado en diciembre de 2015 y ya había ocupado otros cargos en Ciudad y Nación. El Boletín también agradece “al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”. 

Pérez Baliño es médico cardiólogo, egresado de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Hay una reestructuración en el Ministerio en la que estábamos trabajando. Mi Secretaría tenía el 70 por ciento del presupuesto. Se van a generar dos unidades más pequeñas con dos secretarios y yo pasaré a otro rol de asesoría dentro de la cartera”, sostuvo el exviceministro luego de que se conociera el anuncio de su renuncia. 

Por otro lado, explicó que el pasado año fue “muy trabajoso” para el Ministerio. Según reveló, cuando asumieron en diciembre de 2015 encontraron “stock cero en más del 30% de los medicamentos” que necesitaba la cartera de Salud. “No había medicamentos del sida, del exprograma Remediar, ni remedios contra la tuberculosis, y la última licitación había sido en 2013”, contó.

¿Qué pasa en Salud?

En la tarde de ayer, Mauricio Macri recibió al ministro de Salud, Jorge Lemus, retomando sus actividades tras los días de descanso en el sur del país. El Presidente citó al titular del área para hacer un seguimiento de la gestión de su cartera, en coincidencia con la renuncia de su viceministro, Pérez Baliño.

Este encuentro se produjo también en medio de las críticas al funcionario por el desabastecimiento de medicamentos, en particular los del tratamiento del sida y la tuberculosis, y por permitir el aumento a las prepagas a partir del 1º de febrero. Para Lemus, el aumento es “razonable” con relación a los costos del sector, según dijo al anunciarse la autorización a la suba el pasado 28 de diciembre. 

En la gestión macrista ya renunciaron siete funcionarios del área de Salud. El primero fue Carlos Falistocco, a cargo del programa Lucha contra el Sida. Luego de él se fueron Daniel Bosich, exsubsecretario de Coordinación Administrativa, y Marina Kosacoff, de la Subsecretaría de Prevención. A ellos les siguieron Sebastián Laspiur, exdirector de Promoción de Salud y Control de Enfermedades no transmisibles, y Héctor Coto, exdirector de Enfermedades Transmisibles por Vectores. Además, renunció Carla Vizzotti, directora de Enfermedades Inmunoprevenibles.