Fútbol pata Todos

Otra estAFA K: los clubes triplicaron sus deudas

Un informe de los veedores es lapidario: FPT fracasó en una de sus principales premisas, que consistía en ayudar a las entidades de la AFA a desendeudarse. Eso pese a la inyección de 9 mil millones de pesos desde el sector público. Malversación y uso de publicidad oficial en la mira

Más allá de los escandalosos y millonarios costos que le ocasionó al Estado, el programa kirchnerista “Fútbol Para Todos” falló también en uno de sus objetivos claves: desendeudar a los clubes de la AFA.

En los próximos días la jueza federal María Servini de Cubría recibirá un nuevo informe de los veedores que designó para controlar las cuentas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que será terminante: concluirá que pese a la inyección de fondos públicos, unos 9 mil millones de pesos desde 2009 a la fecha, los clubes de fútbol triplicaron sus deudas.

Luego de varios meses de trabajo, los tres veedores, Alicia López, extitular de la UIF; el perito contable de la Corte Suprema Horacio Della Rocca y el exjuez Alberto Piotti, ya tienen casi culminado el informe lapidario.

Se trata de un estudio sobre la deuda de los clubes y tirará abajo una de las promesas de los ideólogos del programa, esto es el mejoramiento financiero de todos ellos.

Los veedores actualmente están analizando unos 9 mil cheques que corresponden a las partidas que desde 2009 se giraron a los clubes y que rondan los 120 millones de pesos mensuales.

Auditorías incumplidas

Según el Estatuto del Fútbol para Todos, la AFA se comprometió a realizar auditorías en los clubes de fútbol para conocer la rendición de presupuestos de gastos anuales y los mismos debían ser presentados ante la Jefatura de Gabinete, a cargo en la última etapa de Aníbal “La Morsa” Fernández.

Pero eso es algo que no se cumplió y tampoco la AFA nunca respondió al pedido de informes de la Justicia sobre el detalle  anual de gastos de los clubes que se había comprometido a aportar.

El destino de 160 camiones

Mientras tanto, la jueza Servini de Cubría intenta determinar qué frutos arrojó la pauta publicitaria del programa, que no es en billetes sino en los camiones que fue entregando a cambio la firma Iveco, único auspiciante del Fútbol para Todos.

La empresa otorgó desde el 2009 a la fecha unos 160 camiones a los cuales se sumaron otros 18 entregados en los últimos meses, y fueron a parar a distintos organismos públicos como Jefatura de Gabinete, Gendarmería Nacional, a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a Policía Federal, a Prefectura Naval, y hasta uno a la comunidad aborigen Qom.

Servini de Cubría libró un oficio a la Jefatura de Gabinete que tiene a cargo el Fútbol para Todos con pedido de información sobre la documentación de cada uno de los camiones, su titularidad y datos de patentamiento.

El pedido de informes que también se hizo a la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor es para constatar el destino que se le dio a los camiones como contrapartida por los minutos de publicidad que se le dio a Iveco, el único auspiciante privado del programa.

En enero vence la labor de los veedores designados por Servini de Cubría pero se prevé que se les extienda el plazo para seguir analizando el funcionamiento del programa, puesto que aún resta mucho por estudiar.

Millonarios gastos sin respaldo

La denuncia por los presuntos manejos corruptos de los fondos del programa Fútbol Para Todos (FPT) fue presentada por la legisladora Graciela Ocaña y está en manos de la jueza federal María Servini de Cubría.

Se investiga la responsabilidad de todos los jefes de Gabinete desde 2009 a la fecha, a raíz de que tienen a su cargo el programa Fútbol para Todos, y hay gastos millonarios de los que hasta ahora no se han presentado el debido respaldo.
Un informe de la Auditoría General de la Nación denunció que, entre agosto de 2009 y diciembre de 2012, se gastaron $ 2.967,6 millones, de los cuales $ 188,9 millones se tramitaron “sin el respaldo de la orden de compra correspondiente”.
Una de las causas centrales que preocupa al gobierno nacional, es que una de las hipótesis que se manejan en la Justicia, es que parte de esos fondos fueron a parar al lavado de dinero.

Con FPT, el gobierno, en vez de garantizar la transparencia sobre los dineros públicos, ha generado un agujero negro donde las sospechas de corrupción, ponen al programa en la línea de la desintegración.

Más de 460 horas de publicidad oficial

El manejo partidario que hizo el kirchnerismo del Estado es un hecho de corrupción condenable que menosprecia al sistema republicano.  El Gobierno usó desde agosto de 2009 un total de 1.706.083 segundos para publicidad oficial a través del programa Fútbol para Todosm es decir más de 460 horas. La cifra equivale a más de 19 días ininterrumpidos de difusión de actos de gobierno.

 Año tras año, el Gobierno incrementó la cantidad de espacios destinados a difundir su mensaje: 89.289 segundos en 2009 y 224.609 en 2010. En 2011 creció hasta 322.907 en 2011, cuando incluyó publicidad en partidos de la B Nacional, categoría en la que compitió River Plate. En 2012 hubo 340.994 segundos de publicidad; 382.549 en 2013, y 345.735 durante 2014. A su vez, hasta el 27 de octubre de 2015, el Gobierno usó 243.151 segundos de publicidad que no incluyen pauta electoral ni datos de publicidad oficial en el Nacional B, que ya no se transmite por aire.