Vínculos con 29 sociedades off shore

El Grupo Macri y sus empresas fantasmas

No resuelto todavía el escándalo por las compañías registradas a nombre de Mauricio Macri en el Panamá Papers, ahora se supo que el grupo económico que comanda su padre Franco posee 29 sociedades off shore. Nombres y firmas que golpean al riñón presidencial

Con el escándalo de los Panamá Papers sobrevolando todavía el avispero político y con el involucramiento del Presidente Mauricio Macri en la conformación de al menos dos firmas fantasmas, como lo son Fleg Trading y Kagemusha, ayer se pudo conocer la noticia de que el Grupo Macri, que comanda el padre presidencial Franco, posee 29 sociedades off shore que están a nombre de parientes y empleados del holding empresarial.

Así lo denunció el diputado nacional Darío Martínez, quien aseguró que, gracias a las facilidades que brindó el jefe de Estado con el decreto aprobado la semana pasada para que los parientes de los funcionarios públicos puedan ingresar al régimen de blanqueo de capitales, muchas de esas compañías se van “a colar” en el sinceramiento fiscal que viene proponiendo Cambiemos.

Esta situación llevó a que la diputada nacional Victoria Donda presentara ayer una denuncia penal contra el Presidente acusándolo del “delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” tras el polémico decreto firmado por el mandatario, que permite a sus familiares ser aceptados dentro de la controvertida moratoria. 

La casi treintena de firmas del Grupo Macri fueron creadas a partir de 1976, ni bien ingresó la Argentina en la época más dura y sangrienta de su historia. La primera en conformarse fue Fracsocma Internacional SA, con el propio Franco Macri a la cabeza. La última en crearse es del año pasado, Danae Alliance Company SA, cuyo presidente es Doménico Cappelli, un histórico colaborador de la familia presidencial en la corporación empresarial.

Círculo íntimo

No solo el Presidente y su padre aparecen ligados a distintas sociedades, sino que muchos colaboradores que fueron muy cercanos al mandatario nacional están entre los nombres que presiden decenas de compañías fantasmas. Uno de ellos es el miembro del grupo empresario y extesorero de Boca Juniors durante la gestión de Macri, Orlando Salvestrini, quien aparece en los directorios de Lorela SA, Grandberry Inc., Omexil SA, y Niagara Holding Corp.

Gianfranco Macri, hermano del Presidente y últimamente operador político en las sombras del PRO en la Provincia de Buenos Aires, aparece como pieza clave en las siguientes firmas: Kagemusha SA, Joy B28 Corp., Le Mare A18 Corp., Serenity C44 Corp., Yoo H45 Corp., Office One G11 Corp., Inmobiliaria de Negocios Corp., y XG Patagonia Corp. Dentro de los directorios de estas firmas aparecen también su esposa, Eliana Andrea Badessich y su hija Gianina.

También aparece en la conducción de diferentes empresas Luis Da Costa, un exdirectivo de Sevel en la época que era dirigida por el Presidente, y que terminó junto al jefe de Estado procesado por “contrabando agravado”. Da Costa integra la mesa chica de Fracsocma SA y Hurley Trading Inc.

Otro exdirector de Sevel, Miguel Ángel Pucci, figura al frente de Impresit Sideco SA, Sideco Americana SA y Argeconsa SA. Lo mismo sucede con empresas ligadas a otro integrante del círculo íntimo de Franco Macri, como el ya mencionado Doménico Cappelli (Danae Alliance Company SA, Aspent Portfolio SA, Cap Loren Panama SA, Pymore Ventures Holding SA y Metro Consulting Pty SA).

Ejecutivo: cercanías peligrosas

Muchos funcionarios del Gobierno nacional y de los hombres más cercanos al círculo íntimo del Presidente Mauricio Macri aparecen mencionados en un sinfín de empresas radicadas en paraísos fiscales, que se sospechan han sido radicadas allí para evadir impuestos en la Argentina.

Entre ellos figura el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, al frente de la sociedad Kalushy SA; y el diputado nacional por Cambiemos Waldo Wolf, quien aparece nombrado en el directorio de Massparking C.A. SA.

Otro que figura con una empresa a su nombre en paraísos fiscales es el empresario y amigo de la infancia del jefe de Estado en el club Newmann, Nicolás Caputo, quien se encuentra al frente de la firma MB 2014 LLC. También amigo del Presidente y operador del macrismo en los Tribunales de Comodoro Py, el presidente de Boca Juniors Daniel Angelici, tiene a su nombre la compañía Corbalan Services Inc.

Además, se encuentran con distintas empresas el diputado bonaerense por Cambiemos, Daniel Ivoskus, al frente de la empresa Paralelo Cero SA; el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Interior Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Daniel Chain, en la empresa Intellect Usa Inc; y el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, con La Veneziana Corp.

Párrafo aparte se merece el director artístico del Teatro Colón y exministro de Cultura porteño Darío Lopérfido, quien aparece al frente de Supernova Productions Inc., con la novedad de que en su directorio también aparece Antonio de la Rúa, hijo del expresidente Fernando de la Rúa.

También se hallan involucrados con empresas en el exterior no declaradas en el país el subsecretario Legal del Ministerio de Hacienda Carlos Augusto Lo Turco, con la firma Marbira SA; el escribano General del Gobierno, y administrador del fideicomiso del jefe de Estado, Carlos D’Alessio, con la empresa Lafibal International Corp; y la legisladora PRO y vicepresidente primera de la legislatura porteña, Carmen Amorín Uribelarrea de Polledo, con la empresa Rank International Corporation.

“Los Panamá Papers documentaron algo que muchos sospechaban”

Luego de que un diputado nacional del Frente para la Victoria recordara ayer que “existen 29 sociedades off shore del Grupo Macri y otras 18 donde figuran funcionarios de Cambiemos y algunos amigos y colaboradores íntimos del Presidente”, la dirigencia presente en el encuentro de ayer se refirió al tema.

En ese sentido, la concejal Florencia Saintout (FpV), opinó que “los Panamá Papers documentaron algo que muchos sospechaban, que decían, pero que no habían tomado los grandes medios”. 

Para la edil, “hay algo que la sociedad va a tener que pensar de acá en adelante, que tiene que ver con tratar de poder escuchar de manera profunda cada uno de los candidatos, cada una de las propuestas; ver no solamente qué se dice en la superficie sino también cuando se está mintiendo”. 

Saintout sostuvo: “Tengo la esperanza de que este aprendizaje doloroso de que muchos hayan votado por candidatos que les mentían, muchas veces sin saberlo, nos sirva en el futuro”.

“El Presidente debería hablar con claridad”

El exsenador Alberto de Fazio también se refirió a la aparición de sociedades off shore pertenecientes al Presidente Macri en los Panamá Papers y el decreto que firmó permitiendo a familiares de funcionarios ingresar al blanqueo de capitales. 

“Esto ha merecido una falta de claridad desde el comienzo. Recordemos que estas cuestiones salen por una filtración de una investigación internacional si no, quizás los argentinos nunca nos hubiésemos enterado de semejante cuestión, porque no fueron transparentadas en su momento por el candidato”. 

Según el dirigente peronista, “hay un hecho que es más grave y es que durante la campaña muchos periodistas nacionales, teniendo conocimiento del hecho no lo hicieron público y sí le avisaron al candidato”. 

“En honor a la transparencia, el Presidente debería hablar con claridad y permitir que la Justicia investigue con celeridad todas estas cuestiones”, cerró. 

Sociedades radicadas en paraísos fiscales

1) FRACSOCMA INTERNACIONAL SA

2) MALENA CIA. DE INVERSIONES SA

3) GRANDBERRY INC.

4) OMEXIL SA

5) LORELA SA

6) KAGEMUSHA SA

7) IMPRESIT SIDECO SA

8) SIDECO AMERICANA SA

9) ARGECONSA SA

10) NIAGARA HOLDING CORP

11) HURLEY TRADING INC.

12) CAP LOREN PANAMA SA

13) LATIUM INVESTMENTS INC

14) JOY B28 CORP.

15) LE MARE A18 CORP.

16) SERENITY C44 CORP.

17) YOO H45 CORP

18) OFFICE ONE G11 CORP.

19) MACRI GROUP CORP

20) PYMORE VENTURES HOLDING SA

21) INMOBILIARIA DE NEGOCIOS CORP.

22) METRO CONSULTING PTY SA

23) ROCKFORD HOLDING GROUP SA

24) FOXCHASE TRADINGS SA

25) ORION ALLIANCE CORPORATION 

26) MACRI INVESTMENT GROUP 

27) XG PATAGONIA CORP.

28) ASPENT PORTFOLlO SA 

29) DANAE ALLlANCE COMPANY SA

Noticias Relacionadas