Otro favorcito de la AFIP a Boudou

En el convenio entre The Old Fund y el gobierno de Formosa, para la reestructuración de la deuda de esa provincia, no se habría pagado IVA ni Ganancias. El organismo recaudador miró para otro lado

Rafael Resnick Brenner, exjefe de gabinete del titular de la AFIP Ricardo Echegaray, quedó procesado en el Boudougate al confirmarse que habría sido uno de los principales responsables de otorgar una escandalosa moratoria a la ex Ciccone para que pudiera levantar la quiebra y volver a ser contratada por el Estado.

El plan de pagos, que consistió en un plazo de 148 cuotas (más de 12 años) para saldar una deuda impositiva de 240 millones de pesos, se instrumentó tras un pedido realizado por el propio Amado Boudou. Ahora bien, este no sería el único “favor” que le hizo la AFIP al actual vicepresidente. Ayer se conoció que el organismo recaudador habría hecho la vista gorda en otro de los negocios oscuros en los que intervino The Old Fund, la sociedad que se quedó con la exCiccone y cuyo apoderado es Alejandro Vandenbroele, presunto testaferro del vicepresidente.

Concretamente, el fiscal Carlos Rívolo investiga una transferencia millonaria que realizó el gobierno de Formosa a una consultora presidida por Martín Cortés, un exvocero de Felipe Solá, actual docente titular de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (ver aparte). Se sospecha que con esa trasferencia se habría encubierto un supuesto pago de coimas a Boudou, por entonces ministro de Economía, a cambio de que destrabara y ampliara el canje de la deuda que esa provincia, una de las jurisdicciones más pobres y con peores índices del país, arrastraba con el Estado.

También se sospecha que en la operación entre The Old Fund y el gobierno formoseño se habría evadido impuestos. Ocurre que las facturas de la empresa vinculada a Vandenbroele no se habría discriminado Ganancias -por el 2% del monto- y el Impuesto Valor Agregado (IVA). La evasión habría sido por más de $ 1,6 millones, pese a lo cual la AFIP nunca tomó intervención.

Según surge de los libros contables de The Old Fund, la firma embolsó a mediados de mayo de 2010 los $ 7,8 millones de Formosa, lo que equivale al 2,5% del monto global de la reestructuración de la deuda de la provincia con el Estado, cuando las comisiones del mercado suelen rondar entre el 0,5 y el 3%. Así, aunque la comisión que percibió The Old Fund entraría dentro de los parámetros del sector, la operación acumuló singularidades: el gobierno de Gildo Insfrán la contrató aunque carecía de personal o antecedentes en canjes y cobró antes de que Formosa completara la operación financiera, además de que, según la versión del propio Vandenbroele, debió subcontratar a terceros para completar ese trabajo. Esos supuestos expertos aún desconocidos habrían cobrado $ 2,2 millones de honorarios, que se canalizaron a través de Estrategias de Imagen y Comunicación SRL.

Tal como lo viene informando Hoy, el titular de esa firma es Cortés, quien tiene tres rasgos valiosos para los investigadores judiciales: admitió haber participado con Vandenbroele y el socio de Boudou, José María Núñez Carmona, en las negociaciones por la compra de Canal 10 de Mar del Plata; varias de sus sociedades comparten el domicilio en Puerto Madero con The Old Fund, y preside el Banco de Formosa. Por todo eso, la Justicia investiga si los $ 2,2 millones son la fachada para la comisión que habría cobrado Cortés por el pago de la supuesta coima a Boudou.

No sólo eso, los libros contables de The Old Fund muestran otro dato llamativo. Durante 2010, Vandenbroele pasó como corporativos numerosos gastos de sus viajes a Mendoza -donde viven su ex mujer y su hija-, incluidas comidas y estadías en hoteles. Pero no hay un pago o constancia de viaje alguno a Formosa cuando el canje se encontraba en su recta final.

La cátedra fantasma

Tal como lo viene informando Hoy, Florencia Saintout, la decana ultrakirchnerista de la Facultad de Periodismo, le creó a Martín Cortés una cátedra - Taller de Planificación Comunicacional en el Sistema Productivo- a cambio de favores políticos. Y puso a su hijo, Joaquín Cortés, como responsables de la extensión de la facultad en Formosa

Luego de haber sido presidente del Centro de Estudiantes, Joaquín Cortés estuvo a cargo de la Federación Universitaria paralela que creó el kirchnerismo al no poder quedarse con la conducción de la Federación Universitaria Argentina (FUA), y terminó siendo Director Nacional de la Juventud. Se trata de un puesto político que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner.

Asimismo, el hijo del presidente del Banco de Formosa, a partir de los buenos oficios de su padre y de los fuertes vínculos con Saintout, fue puesto a dedo como responsable de la regional que abrió la Facultad de Periodismo en esa provincia.  En rigor, las regionales, son cajas políticas autónomas, sin ningún tipo de control por parte del Consejo Superior como así tampoco del Consejo Directivo de la unidad académica.

En Periodismo, las regionales que funcionan en distintos puntos del país se administran mediante la llamada “Fundación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social para la Defensa de la Educación Pública”, una entidad autónoma, que recauda directamente lo que aporta el gobierno formoseño.

¿Venganza contra Del Potro?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevará al tenista Juan Martín del Potro a la Justicia por "presunta evasión". Lo denuncia por una supuesta evasión de 1.028.000 de pesos correspondiente al pago de ganancias de 2010.

Llamativamente, las inspecciones de la AFIP contra del Potro comenzaron en 2009 luego de que el deportista rechazará una invitación de la presidenta Cristina Fernández. La primera mandataria quería sacarse la foto con del Potro que, en aquel momento, estaba en el pico de su carrera tras haber ganado el US Open con 20 años. Mi familia vive del campo", comentó escueto el tenista tandilense para explicar su rechazo a la primera mandataria. El kirchnerismo, evidentemente, nunca le perdonó el desplante.