Apertura de cuentas bancarias offshore

Funcionario macrista fue denunciado por evasión de impuestos y lavado de dinero

Se trata de Gustavo Deleersnyder, mano derecha del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Se desempeña como director de Transporte Fluvial y Marítimo de la Nación 

El director de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder, fue denunciado penalmente por el fiscal de investigaciones administrativas, Sergio Rodríguez, ante la supuesta apertura de cuentas bancarias offshore para, presuntamente, evadir al fisco y lavar activos. La denuncia fue radicada el viernes en los tribunales federales.  

Rodríguez acusó a Deleersnyder señalando que este, “en la época inmediatamente anterior a su designación como funcionario público, habría creado una sociedad offshore”. La presentación recayó en el juez federal Ariel Lijo, con la intervención del fiscal Guillermo Marijuán. 

La sospecha de la fiscalía es que el denunciado habría “creado una sociedad offshore, con cuenta bancaria asociada, con el fin de facturar en el extranjero servicios locales y de esa forma evadir impuestos”. En el ejercicio de su profesión de práctico (es decir, un marino que conduce los barcos en aguas peligrosas o de intenso tráfico) y con la intención de evadir sus obligaciones con el fisco, “habría abierto una cuenta bancaria personal en un banco de la República Oriental del Uruguay donde ingresaban los pagos por los servicios realizados a buques, sin confeccionar las facturas que la legislación argentina exige”, de acuerdo la denuncia.

“Esta operatoria se habría realizado durante algún tiempo sin otorgamiento de comprobantes suficientes de los pagos realizados, circunstancia que habría originado quejas de los armadores extranjeros a la Agencia Rioplat, que derivaron en la apertura, por parte de Deleersnyder, de una sociedad offshore en Bahamas, River Inside Services, con la correspondiente iniciación de una cuenta corriente en un banco de Bahamas”, entidad financiera que posee sucursal en Uruguay.

Cómo empezó la investigación

En el sitio www.fiscales.gob.ar se informa que Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), comenzó a investigar a partir de noticias periodísticas que dieron cuenta de una supuesta reunión en la que habrían participado empresarios del transporte fluvial y marítimo junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el subsecretario de Puertos, Jorge Metz; y Deleersnyder, donde uno de los empresarios habría entregado una carpeta con una denuncia que involucraría a este último en diferentes ilícitos.

Dicha denuncia habría sido formalizada el 13 de octubre de 2016 ante la AFIP, con copias giradas a la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera. Un día después se habría presentado lo mismo ante la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. En el Ministerio la presentación habría sido “cajoneada”, según Rodríguez, lo cual complicaría al ministro Dietrich.