Reducción de subsidios y nuevos incrementos en tarifas

Otro golpe al bolsillo: los aumentos del gas llegarán hasta el 500 por ciento

El titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren, adelantó los nuevos incrementos en el precio del servicio, los cuales comenzarán a partir de abril. En octubre se realizará una nueva suba. La medida responde a una reducción de los subsidios para los usuarios

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció ayer que las tarifas residenciales de gas que superen los 250 pesos finales, incluyendo impuestos, tendrán incrementos de entre el 300 y el 500 por ciento, dependiendo de la categoría.

El funcionario nacional disertó en la Audiencia Pública que se desarrolló en el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca, y aprovechó ese lugar para dar el adelanto. También informó que se realizará una reducción del 5 por ciento a los subsidios que se aplican sobre la producción de gas natural, por lo que el costo pasará de 3,42 a 3,77 dólares el millón de BTU (la unidad de medida del sistema).

La decisión se relaciona con el objetivo del Gobierno nacional de seguir avanzando en una “reducción gradual” de los subsidios a la producción y la importación de gas natural.

Con los nuevos valores, el aumento del servicio será, entre abril y octubre, del 22,5%. El funcionario nacional además anunció cambios en los umbrales de consumo, que pasarán de 600 a 900 metros cúbicos por mes para la categoría residencial más baja (la R1), correspondiente a la provincia de Mendoza, la ciudad de Bahía Blanca y otros 25 partidos bonaerenses.

El detalle técnico del incremento señala que el precio del gas natural en boca de pozo aumentará un 10,2% en abril (el costo del gas en sí mismo tiene una incidencia del 40% en el valor de la factura), desde 3,42 dólares por millón de BTU hasta 3,77 dólares, y se incrementará nuevamente en octubre hasta 4,19 dólares, lo que totalizará un 22,5% de suba.

El ministro resaltó que el Gobierno dispondrá de topes de aumento para las facturas del servicio de gas superiores a 250 pesos a fin de que no superen alzas de entre el 300% y el 500%, según la categoría. 

Desde abril habrá una reducción gradual del subsidio, que será de un 5% para todo el país, pasando así del 50% actual al 45%, con excepción de la Patagonia, Malargüe (Mendoza) y la Puna, donde la baja será de tres puntos, pasando a ser del 81% al 78%. En octubre, volverá a bajar a nivel nacional hasta el 38%, mientras que en las zonas exceptuadas quedará en 75%. La justificación de Aranguren ante estos aumentos astronómicos es que el sistema actual es “distorsionado, desigual, injusto y obsoleto”, ya que se consume “un 60% más que en países vecinos que tienen la misma temperatura”.

Por último, el funcionario recordó que 2 millones de usuarios pagan la tarifa social, y que sigue vigente el sistema de “aliento al ahorro”, mediante el cual los consumidores que reduzcan su demanda un 15% o más respecto al año anterior tendrán una bonificación.

“Es un robo”

Ante la consulta de este diario sobre los anuncios del ministro de Energía, Gustavo Callejas, exsubsecretario de Energía de la Nación, afirmó que el valor del gas “es un robo, un subsidio a las petroleras”. Además, Callejas señaló que no se está cumpliendo “con el planteo de la Corte Suprema, que ordenó explicar cómo se compone el precio de gas en boca de pozo”.

Según el exfuncionario, “de acuerdo a un estudio de la Fundación Bariloche, el precio del gas en boca de pozo de YPF es de 1,90 dólares por millón de BTU”. “Aranguren de entrada lo quería llevar a 4 o 5 dólares, la Corte lo paró y le pidió que haga la Audiencia Pública, aunque él no la quería hacer”, señaló Callejas.

Para el exsubsecretario de Energía “2 dólares por millón de BTU es un precio más que razonable”, y explicó que “con el gobierno anterior estaba a 2,4 por millón de BTU y Aranguren ahora lo está llevando a 4”. “Es una transferencia de 3.500 millones de dólares a las petroleras”, aseguró. “Es un disparate, estamos regalándole plata a gente que no invirtió”, remarcó.

Con respecto a la decisión de aumentar entre un 300% y 500% a los usuarios que gasten más de 250 pesos, Callejas consideró que “menos” de esa suma “no gasta nadie”. “Le sacan los subsidios a los usuarios particulares y se los pasan a las empresas”, reiteró.

“Se le está entregando más de 3.000 millones de dólares a las petroleras. Con esa plata se puede solucionar cualquier problema”, manifestó.

Otro de los temas consultados tiene que ver con lo que expresó el ministro Aranguren, quien sostuvo ayer que, con la reducción de los subsidios a la producción y la importación de gas natural, se apunta “no solo a recuperar en tarifa el costo económico de la producción, sino a ir reduciéndolo”.

Al respecto, Callejas afirmó que para que esto se produzca “es necesario que aumente la producción”. Y, en este sentido, indicó que “la producción de gas ha crecido mínimamente, porque no han invertido nada”.

Habrá dos aumentos durante este año, uno en abril y otro en octubre

- Las tarifas residenciales de gas que superen los $250 tendrán incrementos de entre el 300% y el 500%, dependiendo de la categoría.

- Tarifa social: 2 millones de personas accederán al sistema.

- Precio del gas en boca de pozo: pasa en abril desde 3,42 dólares por millón de BTU, hasta 3,77 dólares y se incrementará nuevamente en octubre hasta 4,19 dólares.