PAMI de La Plata: una cueva de ñoquis K

En los últimos años, la regional de la obra social de los jubilados en la capital bonaerense fue copada por La Cámpora y otros grupos ultra K, convirtiéndola en un refugio para sus integrantes. La mayoría se mantiene en funciones. Muchos son ñoquis y otros cobrarían elevados sueldos por tareas irrisorias

Como nunca antes en su historia, bajo el kirchnerismo se vivió una  fiesta de la corrupción al interior del PAMI, que llevó a que el organismo público se transformara en la caja negra de los seguidores de Cristina Kirchner para financiar su militancia política.

Uno de los claros ejemplos se vivió en la regional de la ciudad de La Plata, donde los incondicionales de CFK incrementaron el personal en forma significativa antes de abandonar el poder, muchos de los cuales sería ñoquis y funcionarios jerárquicos de altísimos sueldos dedicados a la “rosca política”. 

La sede del Instituto en la ciudad se convirtió en un refugio de camporistas y militantes K que buscaban cobijo tras la derrota de Daniel Scioli en el balotaje frente a Mauricio Macri, y que aún no han sido removidos por la administración de Cambiemos.

Hasta abril del año pasado, el PAMI platense estuvo a cargo de Araceli Mastellone, ex integrante de Quebracho y creadora junto a Hebe de Bonafini, de la agrupación “Las Cristinas”, que pedía por una “Cristina eterna”.  Fue pareja de Raúl “Boli” Lescano, líder de la organización para muchos ligada a la exSIDE, y que fuera condenado junto a Fernando Esteche -actual líder de Quebracho- por haber protagonizado desmanes contra un local partidario de Jorge Sobisch en el año 2007.

La Cámpora siguió manteniendo el poder en el organismo hasta el fin del mandato de CFK, ya que quien asumió en reemplazo de Mastellone fue la abogada Erica Luján Pinto, autora intelectual del desembarco masivo de muchos militantes rentados en el organismo. En tanto, Mastellone conduce un programa en Radio Universidad y aún seguiría vinculada a la obra social.

Los nombres implicados

Esta clase de acciones, que han enfrentado a los afiliados con el PAMI, tiene responsables directos, que lejos de ser alejados y retirados de los puestos de mando por parte de las nuevas autoridades políticas del organismo, fueron mantenidos en sus cargos, levantando la queja de empleados y jubilados que toman esto como una verdadera burla.

Según pudo saber Hoy, entre los casos más llamativos de esta hueste de funcionarios kirchneristas que resisten en sus cargos, se encuentra el abogado platense Fabio Villarruel, cercano a La Cámpora y letrado de la Asociación Miguel Brú, quien desde hace más de dos años desempeña tareas jurídicas para el organismo gracias a su buena llegada al poder K.

Son crecientes las voces en la obra social, que hablan de cómo desde la Justicia se intentó tapar todo este escenario putrefacto ocurrido durante el kirchnerismo en el PAMI, y que una de las personas que ayudó a que esto pasara fue Villarruel, que junto a un grupo de abogados intentó acallar las protestas hacia el servicio que se brindaba en la ciudad de las diagonales. Otros nombres de comisarios políticos del ultrakirchnerismo que resuenan en los pasillos en las oficinas del organismo son los de Carlos Sosa, Florencia Estévez y Alfonso Elio Itri, con altos cargos y un trabajo desconocido. La corrupción kirchnerista a lo largo de la mal llamada década ganada, tuvo epicentro en el PAMI de La Plata, con jubilados y pensionados que acudieron atónitos a un manejo espurio por  conservar el poder.

Indefensión social

Mientras la corrupción golpea al PAMI en lo más profundo,  el organismo público brinda una atención por demás paupérrima a las decenas de miles de afiliados de la región.

Son innumerables la cantidad de reclamos que llegan a la redacción de Hoy por la atención que se brinda desde la obra social de los jubilados, como el reclamo hecho por Ana María Gregori, cuya madre de 83 años, María Hortensia Bustos, sufrió hace 8 meses un ACV, y desde ese tiempo viene peleando para que se le otorgue el beneficio de una silla de ruedas y de un colchón antiescama, cosa que hasta ahora ha sido denegado.

A pesar de los incalculables trámites que ha hecho en todos estos meses, desde el organismo no ha habido una respuesta favorable a este pedido, y las personas mayores siguen esperando en medio de la desidia oficial.

Los reclamos son cada día más crecientes, a lo que se les suma la falta de insumos básicos para la Tercera Edad, como oxígeno, medicamentos para la vista y el reuma, prótesis, entre otros elementos esenciales para los adultos mayores.

Saqueo del dinero público

La llegada de Mauricio Macri al poder despertó la ilusión en muchos para que la década de corrupción orquestada por el kirchnerismo se acabase rápidamente, dando paso a la Justicia.

El PAMI de La Plata, a lo largo de los años K, le dio grandes contratos a las Clínicas de la Comunidad de las ciudades de Berisso y Ensenada, que maneja el médico personal de Hebe de Bonafini, Juan Manuel De Rosa, que estaría hoy bajo la lupa analizándose si corresponde que esos contratos se sigan efectivizando.

Fuentes consultadas por Hoy, señalan que la clínica que conduce De Rosa, hoy no se está atendiendo a los afiliados del PAMI, dejando a los más viejos totalmente indefensos ante la situación, a pesar de haberse llevado grandes contratos a lo largo de la última década.

Desde el gobierno nacional, salieron a decir en las últimas horas que se están investigando los contratos del organismo público con La Comunidad, y podría ser dados de baja.

Noticias Relacionadas