Panama Papers: Mauricio Macri será investigado por evasión impositiva

La Cámara Federal dispuso que se envíe parte de la causa al fuero Penal Económico para determinar si el Presidente intentó evitar el pago de impuestos a partir de cuentas radicadas en paraísos fiscales

Los representantes de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun y Eduardo Farah, resolvieron ayer enviar al fuero Penal Económico una parte del expediente de la investigación sobre el Presidente Mauricio Macri por las cuentas offshore reveladas en los Panama Papers. Lo que buscan ambos funcionarios judiciales es que se investigue si hubo evasión impositiva.

A su vez, otra parte de la causa proseguirá en el juzgado Criminal nº 20, para determinar si Macri incurrió en omisión maliciosa de esas offshore. La Sala II del tribunal entendió que parte de la causa debía investigarse como evasión y no como lavado de dinero, como se había denunciado. En tanto, la investigación por las supuestas inconsistencias en las declaraciones juradas del Presidente seguirá en manos de la Justicia de Instrucción.

Irurzun y Farah resolvieron así confirmar lo resuelto por el juez federal Sebastián Casanello, dado que el fiscal ante esa Cámara, Germán Moldes, no mantuvo la apelación de su par de instrucción, Federico Delgado, quien pretendía continuar en el Fuero Federal la pesquisa por lavado de dinero. Para Delgado había medidas de prueba pendientes y considera que dividir el expediente impedirá una investigación completa.

A pesar de la desestimación de la denuncia por lavado de dinero, la Cámara emitió en su fallo una aclaración: “La hipótesis de trabajo sobre la que se dispuso la intervención del fuero penal económico no es actual sino eventual, en tanto su existencia se reconoce anclada a cuanto pudiera surgir de las actuaciones que se desa-rrollan en la Administración Federal de Ingresos Públicos”, señalaron los camaristas.

En este sentido, la AFIP realiza actualmente una pericia para determinar si hubo evasión, pero esa diligencia aún no está concluida.

Una mancha temprana en la presidencia

Los Panama Papers se transformaron en un escándalo internacional, ya que a través de una revelación periodística a nivel mundial quedaron expuestos documentos confidenciales vinculados a la firma panameña Mossack Fonseca, que mostraban cómo funcionarios y empresarios de todo el mundo hicieron negocios en pa-raísos fiscales utilizando compañías off shore y cuentas secretas.

El apellido Macri estaba en la lista y el Presidente aparecía en el directorio de dos sociedades offshore: Fleg Trading, radicada en Bahamas, y Kagemusha, radicada en Panamá.

Ante esas revelaciones, el diputado nacional Norman Darío Martínez, del Frente para la Victoria, radicó la denuncia penal contra Macri en Comodoro Py. Enseguida Macri declaró al periodismo que no había “nada extraño en el tema” y aseguró que su padre, Franco, lo había colocado de director: “No recibí dividendos porque nunca fui accionista, y honorarios tampoco”.

A fin del año pasado se presentó sorpresivamente en el expediente Franco Macri para intentar despegar a su primogénito y aseguró que había colocado a sus hijos Mauricio, Gianfranco y Mariano “como accionistas de distintas sociedades desde que eran muy jóvenes” y los designó en los directorios, incluso sin su consentimiento.

Momentos claves en la causa

Abril 2016

- Macri fue denunciado por “omisión maliciosa” y “lavado de dinero”

- Su nombre figuraba en las sociedades offshore Fleg Trading (Bahamas) y Kagemusha (Panamá)

- Adujo que la presencia en esas sociedades era responsabilidad de su padre, Franco Macri

Abril 2017

- El juez Sebastián Casanello se declaró incompetente 

- Liberó a Macri de la acusación sobre lavado de activos 

- El fiscal Federico Delgado apeló el fallo de Casanello, que desvinculó al Presidente

Agosto 2017

- Ayer los camaristas Irurzun y Farah resolvieron derivar la causa al fuero Penal Económico

- Esa decisión determinó que el jefe de Estado sea investigado por evasión

- También se intenta determinar si Macri ocultó esas offshore en sus declaraciones juradas