Papel Prensa: sobreseyeron a Magnetto, Mitre y Herrera de Noble

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó ayer a los empresarios Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Ernestina Herrera de Noble, Raymundo Podestá y Guillermo Gainza Paz en la causa en la que fueron denunciados por el Estado nacional (durante el gobierno kirchnerista) por la transferencia en 1976 de las acciones de Papel Prensa.

Ercolini sostuvo que en la causa no hay “elementos objetivos” que lleven a considerar vinculación o condicionamiento entre el traspaso de las acciones de la empresa productora de papel diario y delitos de lesa humanidad anteriores a esa operación, durante la última Dictadura.

En un fallo de 138 páginas, el magistrado desechó que la transferencia de las acciones del Grupo Graiver a los directivos de los diarios Clarín, La Nación y La Razon, realizada en noviembre de 1976, tuviera relación con el secuestro de familiares y allegados al fallecido empresario David Graiver, para que firmen la operación entre su viuda Lidia Papaleo y esos empresarios.

“No existen en autos elementos objetivos, imparciales y que de modo unívoco puedan llevar a considerar, cuanto menos con un grado mínimo de probabilidad, que la venta de las acciones de Papel Prensa SA, acaecida hace 40 años, en noviembre de 1976, hubiera sido parte, hubiera derivado o hubiera estado condicionada por la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar”, sostuvo el fallo.

“Por lo contrario, puede inferirse que habrían estado originadas por deudas previas o por relaciones financieras entre el grupo empresario y la agrupación Montoneros”, agregó.

La denuncia del Estado nacional se concretó en 2010, luego de que la entonces presidenta Cristina Kirchner  presentara en la Casa de Gobierno el informe titulado Papel Prensa, toda la verdad.

Noticias Relacionadas