Para el fiscal Campagnoli Lázaro Báez "goza de protección"

El fiscal que investiga al empresario kirchnerista habló por su supensión y el juicio político que enfrentará. Cuestionó el "doble discurso" de quienes claman democratizar la Justicia y aseguró que Báez goza de "protección"

José María Campagnoli, el fiscal que se animó a profundizar las investigaciones contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez, será objeto de un juicio político dispuesto por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, por modificar supuestamente el objeto de la causa por lavado de dinero.

Esta tarde, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials rechazó un amparo de su defensa, y confirmó la suspensión del fiscal. Además, desestimó el planteo que objetaba la imparcialidad del tribunal que lo debe juzgar, y que insiste en que existe una persecución en su contra. A la espera de una fecha de inicio, Campagnoli seguirá suspendido en sus funciones.

"Mi actuación incomodó a muchos. Está claro que interesaba que yo no siga investigando al poder", dijo. "Queda en evidencia que a esta administración le molesta la división de poderes", manifestó Campagnoli en declaraciones. 

La investigación llevada adelante por el fiscal contra el empresario santacruceño desnudó  un entramado vinculado al lavado de dinero con ramificaciones en el exterior. Las empresas de Báez  son hoy investigadas en Uruguay y Suiza. 

"El Estado no pudo no haberse dado cuenta de lo que pasaba, me da la sensación de que miraron para otro lado", dijo. Y añadió: "Me parece que Báez goza de una protección muy importante", sostuvo Campagnoli.

Campagnoli evitó descalificar a la procuradora Gils Carbó, pero no ocultó su disconformidad ante su decisión. "Si tengo que juzgar por lo que es mi caso, tengo que pensar que hay obediencia debida en su gestión", señaló.

"Por un lado hablan de democratizar el acceso, pero vemos que las mismas personas, los integrantes del Ministerio Público, son los que aparecen en tribunales de los juicios, en los consejos evaluadores", dijo.

"Se habla del ingreso democrático a la Justicia, pero en la órbita de la Procuración se nombró a cuanta gente se les ocurrió sin control", insistió. "Eso habla de una ficción de democracia, hacen propaganda de algo que no se hace", concluyó.