Para el Fondo Monetario Internacional, la inflación anual de la Argentina será del 21,6%

La proyección realizada por el organismo supera ampliamente la estimación del Gobierno nacional. Además, las perspectivas con respecto al nivel de actividad difundidas en el documento son menores a lo esperado por la administración de Cambiemos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la inflación en la Argentina cerrará este año en un 21,6 por ciento, por encima de la meta que había realizado el Banco Central, que preveía un piso del 12 por ciento y un techo del 17, y que había sido el indicador utilizado en el último Presupuesto.

El organismo estima que la inflación promedio en el país será del 25,6%, la quinta más alta del mundo detrás de Suriname (32,1%), Libia (32,8%), Sudán del Sur (143%) y Venezuela (720%). Pero, de acuerdo al detalle del informe, se advierte que hacia fines de 2017 el número anualizado finalizará en un 21,6%. 

En octubre del año anterior, el Fondo había estimado que la inflación terminaría este año en 20,5%. Sin embargo, el gran incremento de los precios en el primer trimestre, en particular, y el repunte de la llamada “inflación núcleo” modificaron las previsiones. En tanto, mantuvo su proyección de crecimiento para el Producto Bruto Interno (PBI) en un 2,2% para este año.

Las cifras surgen del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés), el tradicional informe con las proyecciones del organismo sobre la economía mundial que se publica dos veces por año, antes de las reuniones anuales. Para 2018, pronosticó un crecimiento apenas mayor, del 2,3%, gracias a lo que consideró “el gradual repunte de la inversión privada y las exportaciones”; una inflación del 17,2% y una tasa de desempleo del 7,3 por ciento. Además, para el próximo período, se calcula un nivel de actividad por debajo del esperado por el Gobierno y el mercado (3,2%).

Washington recibirá esta semana a cientos de funcionarios, banqueros, analistas y consultores para su tradicional reunión de primavera. El Gobierno argentino enviará al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al ministro de Finanzas, Luis Caputo. También viajará el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

América Latina y el mundo

El FMI elevó su pronóstico de crecimiento para el mundo al 3,5%, una décima por encima de su proyección anterior. Esa cifra es un reflejo de la lenta salida de la crisis financiera global que estalló en 2008 con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers. 

En tanto, América Latina aparece mejor parada que en las últimas proyecciones del Fondo. De acuerdo a sus estimaciones, la región crecerá un 1,1 por ciento este año, una expansión que se acelerará el año próximo al 2,3 por ciento. El ritmo de desarrollo en esta parte del continente estará marcado por los resultados que alcance Brasil: este país, según el organismo internacional, crecería un 0,2 por ciento este año y un 1,7 por ciento en 2018. 

“La recuperación gradual se verá favorecida por la reducción de la incertidumbre política, la flexibilización de la política monetaria y el avance de la agenda de reformas”, indicó el informe del Fondo sobre el país vecino. En tanto, la economía sudamericana que más crecerá será la de Bolivia (4%).