Para la UIA, la industria bajó 5% en octubre y sumó su octavo mes de caída consecutivo

 Según el Centro de Estudios de los empresarios, la baja tiene relación con el impacto de la recesión automotriz. La cifra está en línea con otras estimaciones privadas. El Indec había calculado el freno en 2,1%

La actividad industrial de octubre pasado se contrajo 5% en forma interanual de acuerdo con la medición que dio a conocer el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

El informe reveló que en octubre se produjo una baja de la producción del 0,9% respecto de septiembre y así en los primeros 10 meses del 2014 la caída acumulada alcanzó al 3,3%.

La baja de la actividad de octubre fue la octava consecutiva de acuerdo a la serie elaborada por el CEU y se extiende al 75% de las industrias del país.

Si bien el CEU explicó que la mayor parte de la baja se explica por la recesión que experimenta la industria automotriz, si se excluyera a ese sector, la caída del resto del panel observado sería del 2,2 por ciento anual.

Para el centro de estudios de la UIA, la actividad de las terminales automotrices cayó 19,5% en octubre, de forma interanual; mientras que el bloque de minerales no metálicos, que se usan en la construcción, bajó 4,7%.

El rubro de metalmecánicos creció apenas 2,2% y mantiene un avance del 6,2% en los primeros 10 meses del año.

Por otra parte, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial cayeron 19,5%, a 4.154 millones de dólares, mientras que las importaciones hicieron lo propio un 14%, a 5.606 millones de dólares.