Para "sostener el relato", el Gobierno ya gastó todo lo presupuestado para 2015

Según datos oficiales, hasta el 19 de julio usó $ 1.309 millones para Prensa y Difusión, 108 millones más de lo pautado originalmente para el año. Las erogaciones se aceleraron en mayo, cuando se oficializaron las candidaturas. Refuerzan las partidas con 611 millones.

De acuerdo a un informe que elaboró el dirigente de la Coalición Cívica (CC) Hernán Reyes, candidato a diputado nacional en la Ciudad, “hasta el 19 de julio, último dato disponible del Ministerio de Economía, el rubro Prensa y Difusión ejecutó 1.308,99 millones de pesos, cuando el crédito sancionado (los gastos que se preveían en el presupuesto originalmente) era de 1.201,2 millones”. La Secretaría de Comunicación está a cargo de Alfredo Scoccimarro y depende de la Jefatura de Gabinete, que conduce Aníbal Fernández.

El exceso no es nuevo. Desde 2003, el Gobierno, a través de la cuestionada herramienta de los superpoderes, viene reasignando partidas y siempre el presupuesto para publicidad termina ampliándose. Con el ritmo que venían este año, clave por las elecciones locales y sobre todo las nacionales, el manotazo surgió relativamente rápido. A fines de junio, cuando ni siquiera había transcurrido la mitad del año, se estableció una partida de 611 millones extra para Prensa y Difusión, lo que llevó el total arriba de los 1.800 millones.

Aun así, es probable que antes de fin de año se requiera de un nuevo retoque. Ocurre que desde mayo, cuando se oficializaron las candidaturas, la Casa Rosada aceleró los desembolsos para difundir sus buenas noticias. Hasta principios de ese mes, el gasto promedio era de 6 millones de pesos por día. Desde entonces, se pasó a más de 7,5 millones (cerca de un 25% más). Si se suman otros de propaganda oficial, como el Fútbol para Todos o la ANSeS, se superan los 12 millones diarios.