Para Vidal, la liberación de los excomisarios “es una vergüenza”

La mandataria provincial opinó sobre la causa de los sobres y dijo que la excarcelación de los policías fue un mensaje desalentador para la sociedad. Criticó a los jueces y anunció avances en la reforma judicial

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal criticó ayer a los jueces que determinaron la libertad de los ocho exjefes policiales platenses acusados de corrupción.

La mandataria consideró que estas decisiones constituyen “un mensaje desalentador para la sociedad” y adelantó que en marzo presentará un proyecto de ley, elaborado con el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, para modificar la selección de jueces en la Provincia de Buenos Aires. 

Con respecto a la liberación de los policías que habían sido detenidos en el marco de la investigación por el hallazgo de 36 sobres, el 1º de abril pasado, con 153.700 pesos, presuntamente producto de coimas en la Jefatura Departamental platense, la gobernadora opinó que “fue una vergüenza”.

Los efectivos, que quedaron bajo investigación como sospechosos de connivencia con el juego clandestino, el narcotráfico y la prestación de servicios truchos de seguridad, fueron excarcelados el 24 de enero, cuando la Sala V de Feria del Tribunal de Casación provincial hizo lugar a un pedido presentado por las defensas.

“Detrás de este fallo veo un mensaje desalentador para la sociedad, más cuando el Poder Judicial conoce la pelea que estamos dando”, afirmó la gobernadora.

Vidal comentó que la Sala que dictó esa medida “tiene antecedentes de hacer ese tipo de liberaciones en feria, apegándose a una doctrina que el resto de la Justicia de la Provincia no aplica”, y que por eso “estaría bien que los jueces, como funcionarios públicos, dieran explicaciones, porque argumentación jurídica siempre encuentran”.

La mandataria provincial, además, señaló: “Encontramos a estos nueve tipos con los sobres, con pruebas caligráficas que dicen que los nombres son los de ellos, que estaban metidos en eso. Es una muestra al resto de la Policía de dónde queremos estar parados". 

El Tribunal de Casación Penal provincial ordenó a fines de enero liberar a los ocho excomisarios procesados por el delito de “asociación ilícita” por presuntamente pedir coimas a comerciantes durante 2015 y principios de 2016.

El noveno de los imputados, el excomisario Federico Jurado, fue hallado muerto dentro de su celda, en la Unidad 9, en un episodio aún no esclarecido.

Cabe destacar que, luego de la excarcelación, desde la Provincia se pusieron a trabajar para reformar el Código Procesal y así evitar tantas apelaciones.

Esperanzas en instancias superiores

“Espero que en las instancias siguientes haya una actitud ejemplar por parte de la Justicia de la Provincia”, porque “estamos frente a una política de seguridad que se mete con estructuras que funcionan mal desde hace veinticinco años”, manifestó. 

Vidal explicó que “la seguridad es un tema urgente” en la Provincia de Buenos Aires, pero que “la respuesta no es de corto plazo”, porque “va a ser un proceso muy gradual” en el que también “tiene que ayudar la Justicia”.

En cuanto a la reforma judicial que propondrá el mes próximo, junto con el titular de la cartera de Justicia bonaerense, Vidal comentó que la iniciativa surgió porque, “en términos preventivos, hay que cambiar el procedimiento de selección de jueces”.

“Tiene que ser por mérito y por puntaje, ir reduciendo los márgenes de discrecionalidad con un Consejo de la Magistratura mejor integrado", finalizó.

Mañana presentarán un recurso en la Suprema Corte

El fiscal general de la Casación Penal bonaerense, Carlos Altuve, le confirmó a diario Hoy que mañana va a presentar un recurso extraordinario ante la Suprema Corte en contra del fallo de los jueces que liberaron a los ocho excomisarios acusados por “asociación ilícita”, en el marco de la causa de los sobres. En tanto, el fiscal Marcelo Martini indicó que aún no tiene los resultados finales de la autopsia del expolicía Federico Jurado.

Altuve, finalmente, explicó, respecto a los policías liberados, que “no solo hay peligro de fuga sino también de entorpecimiento (a la Justicia), porque son delitos en los cuales el imputado, estando en libertad, puede acceder a información de la causa. No son delitos comunes, no es un robo con arma”.

La gobernadora impulsa inédito programa para madres presas 

En el marco de la política penitenciaria que lleva adelante el Ejecutivo provincial, ayer, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó una cárcel de Florencio Varela, donde se desarrolla el programa Casas para madres con hijos.

Acompañada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari; el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, y el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Juan Baric, Vidal recorrió una de las viviendas prefabricadas construidas dentro de la Unidad n° 54, donde un grupo de internas vive junto con sus hijos menores, de hasta cuatro años.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia provincial consiste en un sistema de alojamiento intramuros que reemplaza las celdas tradicionales, favorece la reinserción mediante cursos y talleres, y reduce la conflictividad.

Se trata de casas prefabricadas, en donde se les brinda, a las internas que son madres y tienen una buena conducta, la posibilidad de vivir con sus hijos pequeños en un espacio más acorde para el desarrollo de los niños.

Las mismas cuentan con dos habitaciones, un living, un comedor, una cocina y, además, hay una plazoleta con juegos para los más pequeños.