Provincia

Paritaria docente: ofrecen un 20% en dos cuotas y un mayor resarcimiento por 2016

La oferta realizada por el Ejecutivo incluyó el pago de un 11% en abril y un 9% en septiembre, además del mantenimiento de la cláusula gatillo. También se elevó a $2.500 la suma no remunerativa para atender la pérdida del poder adquisitivo, originada por la inflación del año pasado. Desde el Soeme se evaluará la propuesta oficial

Las negociaciones entre el gobierno provincial y los gremios docentes continuaron en el día de ayer, en lo que fue el decimosegundo encuentro desde que arrancaron las reuniones paritarias, en el mes de febrero. La cita, que se llevó a cabo en la Biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense, sirvió de marco para que se presentara la octava oferta oficial de incremento salarial, que incluyó una serie de ítems que fueron rechazados por algunos de los gremios presentes.

La propuesta gubernamental varió relativamente en relación con la presentada hace dos semanas, incluyendo entre sus puntos centrales elevar, hasta 1.500 pesos por un cargo y 2.500 pesos por dos cargos, la suma otorgada a los docentes en forma no remunerativa y extraordinaria para atender los reclamos de los gremios por la pérdida de poder adquisitivo, originada por la inflación durante el año pasado.

Además, se mantuvo la cláusula gatillo de actualización automática por inflación, que se hará en dos tramos, una en julio y la otra en diciembre, una vez que sean publicados los índices de precios al consumidor elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

También se redujo de tres a dos cuotas la aplicación del 20% de aumento para este año: la primera, a pagar en abril, constará de una suba del 11%; la otra, a abonar en el mes de septiembre, será del 9%. Si se hubiera aceptado esta propuesta de la administración bonaerense, el salario mínimo de un maestro de grado con jornada simple sin antigüedad llegaría, en la segunda mitad del año, a unos 11.761 pesos.

A ello se le agregó la presentación de una propuesta trianual que incluyó un incremento salarial en dos tramos para 2018 y 2019 que sea equivalente al índice inflacionario proyectado, más el 10% a pagar a fin de año de dicha inflación.

Consideración gremial

Del encuentro realizado en el primer piso del Palacio de Hacienda bonaerense participaron todos los gremios docentes de la Provincia, entre ellos el Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación). En el mismo, las autoridades plasmaron el esfuerzo realizado por el gobierno para solucionar el conflicto, punto sobre el cual algunos de los sindicatos presentes renegaron.

Susana Mariño, secretaria general del Soeme en la Provincia, resaltó: “Desde nuestro gremio estamos evaluando la propuesta del gobierno, ya que consideramos que en algunos de sus tramos es muy atractiva y beneficiosa para los intereses de los trabajadores”.

Además, Mariño aseguró: “Estamos abiertos a discutir la cuestión del presentismo y de las capacitaciones de los docentes, a la vez que esperamos que se armen bonificaciones  para una formación docente que sirva para elevar el nivel profesional de los educadores”.

Por su parte, desde el gobierno, la opinión oficial fue dada por el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, quien manifestó: “Tendremos que seguir dialogando. Esta es la decimosegunda reunión y la octava propuesta que hacemos; nosotros hemos insistido con el diálogo”. 

“Presentamos una propuesta superadora y algunos de los gremios volvieron a rechazarla. Mantuvimos el presentismo y seguimos planteando un acuerdo a tres años. El diálogo, y no el paro, es el camino a seguir para llegar a un arreglo”, subrayó Finocchiaro. 

Además, indicó que en sus encuentros con los docentes buscarán profundizar “el diálogo sobre el ausentismo, a la vez que pretendemos hablar de un plus salarial por capacitación docente, porque un 33% de los educadores de la Provincia no han tenido ninguna formación desde que se recibieron o empezaron a ejercer, ningún tipo de capacitación educativa, y eso influye en el nivel”. 

Cifras de la oferta gubernamental

- 20% de aumento dividido en dos tramos: 11% en abril y 9% en septiembre.

- $1.500 no remunerativos por un cargo en compensación por la pérdida de poder adquisitivo en 2016.

- $2.500 en concepto de resarcimiento para dos cargos por educador.

- $110 por cargo para la compra de materiales didácticosy pedagógicos.

- Bonificación por presentismo si se logra bajar el nivel de ausentismo docente.

- Mantenimiento de la cláusula gatillo para el último semestre del año.

- Sostenimiento, sin variantes, del Fondo de Incentivo Docente por parte de Nación.

- Acuerdo salarial trianual, incorporando 2017, 2018 y 2019.

Ejes de la discusión

Según pudo conocer diario Hoy, algunos de los gremios presentes en la reunión paritaria del día de ayer en el Ministerio de Economía estuvieron más preocupados en que no se les descontaran los días de paro realizados que en discutir la nueva oferta salarial presentada por el gobierno.

Entre los puntos que se debatieron en el encuentro estuvo el sostenimiento, sin cambios, del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que da la Nación a las provincias para otorgar un mayor sustento a los salarios de los educadores.

A eso se agregó el diálogo por una suma de $110 por docente en concepto de compra de material didáctico, una situación que fue bien vista por los gremios presentes y que serviría para acercar posiciones de cara a futuras reuniones.