Paritaria docente: la Provincia busca acordar posiciones

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, le pidió a los gremios acercar posturas y sentarse a negociar en la Mesa Técnica del lunes próximo. Llamó a “cumplir la ley” y resaltó que se seguirá conversando dentro del marco de la conciliación obligatoria

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca destrabar el conflicto do­cente teniendo como meta central el diálogo y la negociación con los gremios. La actitud del Ejecutivo, sin embargo, choca contra la posición asumida por algunos sindicatos, los cuales vienen llevando adelante medidas de fuerza que provocaron que, en algunas escuelas, se hayan perdido nueve días de clases.

Por este motivo, la administración provincial llamó para el lunes a las 18 en la sede del Ministerio de Economía a un nuevo encuentro de la Mesa Técnica Salarial, el noveno de los últimos 45 días, para intentar acercar posiciones y lograr un normal desenvolvimiento del ciclo lectivo.

Una de las voces oficiales encargadas de llevar adelante el acuerdo con los dirigentes gremiales es el ministro de Trabajo Marcelo Villegas, quien ayer llamó a los maestros que todavía vienen realizando medidas de fuerza a que cumplan “con la ley” y dicten clases para los más de cuatro millones de estudiantes que acuden a las escuelas públicas bonaerenses.

En ese sentido, Villegas aseguró que “tenemos la instrucción de parte de la gobernadora María Eugenia Vidal desde el primer día de destrabar el conflicto, y nada de lo que ha sucedido hasta acá ha sido ni voluntad ni deseo del gobierno provincial, sino que hemos chocado con una intransigencia de algunos gremios sin precedentes”.

Respetar las normas

Las negociaciones entre ambas partes se vienen llevando adelante dentro del marco de la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral. Vale recordar que la misma es un ins­trumento jurídico del derecho laboral argentino, que insta a las partes de un conflicto a acatar ciertas medidas, para generar una etapa de conciliación previa a la judicialización del conflicto.

Para el ministro bonaerense, “estamos en un proceso de conciliación obligatoria, y como tal tengo que generar acercamiento entre el Poder Ejecutivo, con la presencia de los ministros Finocchiaro y Lacunza, y los sectores gremiale . Cualquier propuesta tiene que ser hecha exclusivamente por las partes y yo debo facilitar el espacio de conciliación obligatoria”.

“Los gremios tienen que cumplir con la ley. Obviamente todos los oficios de buena voluntad son bienvenidos. Hay un ámbito, que es el de la conciliación, que lo tenemos que respetar todos, la ley no puede ser evaluada subjetivamente, la tenemos que cumplir todos, los fallos judiciales también, tanto cuando nos dan la razón coo cuando no, y el Gobierno lo ha hecho. Queremos que algunos gremios tengan la misma actitud”, resaltó Villegas.

Además, el funcionario provincial resaltó que “el ámbito de la negociación colectiva es el expediente en el cual está abierta la negociación, y en el cual fue dictada la conciliación, y por la cual el día lunes los estamos citando a todos nuevamente, para continuar con lo que han acordado el Poder Ejecutivo y los gremios que es una Mesa Técnica. Tenemos que avanzar en una solución, y vamos en ese sentido”.