Paritaria docente: Provincia ofreció un 18% de aumento

El Ejecutivo propuso un incremento en cuatro cuotas de 4,5% cada una, atadas al índice de inflación del Indec. La oferta fue rechazada por los gremios. Volverán a reunirse en los próximos días

Con el objetivo central de comenzar sin inconvenientes el ciclo lectivo el próximo 6  de marzo, gremios docentes y autoridades provinciales se reunieron ayer en el Ministerio de Economía bonaerense, en el marco de la Comisión Técnica Salarial, para negociar los aumentos del año.  

Tras el acuerdo paritario alcanzado en diciembre pasado entre el gobierno de María Eugenia Vidal  y la mayoría de los sindicatos estatales, que incorporó un piso del 18% de incremento salarial con una cláusula acomodable trimestralmente al índice inflacionario dado por el Indec, la Provincia sostuvo una postura similar en relación a los gremios educativos.

La propuesta oficial consistió en un aumento del 18% a pagar en cuatro cuotas atadas al índice inflacionario, ajustándose automáticamente al alza. En caso de ser menor la inflación a la cifra estipulada en el Presupuesto, igualmente se pagaría la suba acordada. La situación fue rechazada por parte de las entidades gremiales, que pretenden un incremento piso del 25%.

Desde el gobierno provincial aseguraron que de ningún modo los trabajadores perderían poder adquisitivo y que las cuotas previstas se aplicarán en enero, abril, julio y octubre. Ante la negativa gremial, el Ejecutivo quedó en volver a convocarlos para los próximos días a fin de continuar con las negociaciones. 

Para el Frente Gremial Docente (FGD), la idea del gobierno es brindar un aumento de 200 pesos mensuales durante todo el año. En tanto, adujeron que “no se habló nada sobre la posibilidad de brindar un paliativo a la pérdida salarial que tuvo el docente a lo largo de todo el año pasado”, situación que llevó a que las diferencias se mantengan y se deba continuar negociando para llegar al ciclo lectivo sin riesgos de paros gremiales.

Al cónclave asistieron “segundas y terceras líneas”, tanto de los sindicatos como del Ejecutivo, que estuvo representado por Damián Bonari, subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía; Manuel Vidal, subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial, de la Dirección General de Cultura y Educación; y Mariano Muñoz, subsecretario de Trabajo, del Ministerio de Trabajo.

Noticias Relacionadas