El Gobierno ofreció el 24,1%

Paritarias docentes: rechazan la nueva oferta

Desde el gobierno de María Eugenia Vidal plantearon un incremento salarial de 24,1 % en tres tramos. Los sindicalistas lo consideraron “irrisorio” y las negociaciones entraron en un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo. El inicio de clases en duda

A dos semanas del inicio de las clases, los docentes bonaerenses rechazaron ayer la segunda oferta salarial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal, que consistió en una suba del 24,1 por ciento de aumento en tres tramos (enero, marzo y agosto), y entraron en un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles para seguir con la discusión paritaria. 

Con representantes de segundas líneas de los ministerios de Educación, Economía y Trabajo y de los gremios docentes, la reunión duró una hora y en lugar de acercar posiciones, desde el sector de los trabajadores consideraron que se pasó de “una negociación a un conflicto”. 

Para ponerlo en números, la propuesta de aumento del salario del Gobierno para un maestro de grado significaría un incremento de 359 pesos a partir de enero; 380 pesos en marzo y 1022 en agosto, que totalizaría 1761 pesos de incremento global, para llegar a un ingreso aproximado de 9300 pesos.

A la salida del encuentro de Comisión Técnica Salarial realizado en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, unos 200 afiliados a los sindicatos docentes mostraron su indignación por considerar escaso el aumento ofrecido. Es que la propuesta acercada ayer por la Provincia solo fue de medio punto más en relación a la oferta realizada el 3 de febrero pasado. 

Los dirigentes gremiales se quejaron porque el aumento no contempla el recupero del poder adquisitivo del salario. “Si nos están hablando de aumentos de tarifas del 300 y 400 por ciento, no puede ser que nos digan después de una semana que el aumento pasa del 23,6 por ciento al 24,1”, expresó una de las sindicalistas.

Otros de los reclamos de los gremios fue el de  paritarias abiertas (con la intención de rediscutir aumentos a mitad de año de acuerdo a la inflación) y un salario inicial del maestro de grado que supere los 10 mil pesos pero que incluya un aumento significativo al básico para que impacte también en la antigüedad, los cargos jerárquicos y los docentes jubilados. 

Asimismo, los gremios también insistieron con sus pedidos por mejoras en infraestructura y transporte escolar, comedores escolares, cobertura de cargos, y “situación irregular” de las prestatarias médicas.

Ahora las expectativas de los gremios están puestas en la negociación nacional de la próxima semana, donde se prevé que se elevará el salario mínimo de los docentes de todo el país.