Macri analiza aplicar el mismo modelo de acuerdo

Paritarias: el Gobierno nacional emulará a Vidal

El Ejecutivo que comanda Mauricio Macri analiza aplicar el mismo modelo de acuerdo que prevaleció entre la gobernadora bonaerense y los gremios estatales. Lo calificaron como inteligente, deseable y lógico

Ante las negociaciones colectivas de trabajo que se avecinan, el Gobierno de Mauricio Macri analiza seguir el modelo que aplicó la gobernadora María Eugenia Vidal con los estatales bonaerenses, de un 18 por ciento anual de incremento, a pagarse en cuatro cuotas y con una “cláusula gatillo” atada a la inflación que se produzca durante el año.

Desde el Ejecutivo nacional confirmaron que a fin de mes se volverá a reunir la denominada Mesa de la Producción y el Trabajo con los líderes gremiales y otros protagonistas del sector de la construcción para discutir la forma de resolución de las paritarias, con la intención de bajar las pretensiones de los gremios y apuntar a un esquema de aumentos que no supere las previsiones aprobadas por el Congreso en diciembre último.

“En el tema paritarias preferimos acordar por todo el año, es más prolijo. Pero si no se puede, el modelo de negociación de Vidal es deseable y lógico, porque volveríamos a negociar a mitad de año si hubiera mayor inflación a la planeada”, afirmaron en la cartera de Interior, que encabeza Rogelio Frigerio

Al respecto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, calificó de “inteligente” el convenio firmado por la gobernadora con los estatales y afirmó que hay un “horizonte previsible” de inflación.

Según se adelantó, el Gobierno nacional intenta ponerle un techo a las paritarias. Será del 20 por ciento, contemplando que la inflación se establecerá debajo de ese valor. Si esto no llegara a ocurrir, se actualizarían para que no haya pérdida del salario.

Vidal selló un acuerdo histórico con los estatales bonaerenses al ofrecer un aumento salarial trimestral del 4,5 por ciento, pero con la condición de que si la inflación, de acuerdo al Indec, es superior a ese porcentaje durante ese período, se ajustará de manera inmediata y retroactiva.

De esa manera, el acuerdo fue de 15 meses, ya que incluyó el último trimestre de 2016 y todo el presente año.

Tal como lo viene informando diario Hoy, el cierre paritario de diciembre pasado contempla dos necesidades planteadas por los representantes de los trabajadores. Por un lado, las partes acordaron que si de alguna manera las variables del contenido económico general tenidas en cuenta a la fecha del acuerdo sufrieran una alteración que modificara el equilibrio y la ecuanimidad alcanzada por las partes en el presente, el Poder Ejecutivo convocaría a reuniones técnicas específicas: salariales, de condiciones laborales y/o de higiene o seguridad que correspondan.

Además, se estableció que “se deja expresa constancia de que cualquier mejora económica, remunerativa y/o de condiciones de trabajo que se acuerde sectorialmente en el ámbito de las paritarias sectoriales y/o en las mesas técnicas que se celebren durante el año 2017 en cualquier organismo provincial serán de aplicación concreta e inmediata sin perjuicio del aumento acordado para dicho período”.

Noticias Relacionadas