Provincia

Estatales aprueban propuesta salarial y cierran paritarias

Atendiendo los reclamos del Soeme, la oferta del gobierno bonaerense llevará el salario de los auxiliares, en promedio, por encima de los $10.000. La discusión se abrirá nuevamente en septiembre

"La buena predisposición, tanto del Ministerio de Trabajo como del Ministerio de Economía y de la propia gobernadora María Eugenia Vidal” permitió destrabar el conflicto bonaerense. Así celebró la secretaria adjunta del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Susana Mariño.

Las declaraciones se dieron en el contexto de la reunión paritaria desarrollada en la cartera económica, con la presencia de los ministros de Trabajo y Economía, Marcelo Villegas y Hernán Lacunza, respectivamente, quienes ofrecieron un incremento salarial del 16% trimestral hasta el mes de octubre, suma que el Soeme aceptó.

La oferta hizo lugar a los reclamos del gremio que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo, por lo que el salario promedio de los auxiliares de la educación superará los 10.000 pesos, mientras que el haber inicial en el régimen de 30 horas será de 9.680 pesos.

“Esto se consiguió porque primó el diálogo y la buena predisposición del gobierno bonaerense, algo sobre lo que tanto insistimos”, reiteró Mariño, al tiempo que consideró que las autoridades “entendieron y se sensibilizaron con la necesidad de nuestros compañeros. Estamos conformes. De ahora en más trabajaremos codo a codo para intentar mejorar la educación en la Provincia. Apostamos a la paz social, a que le vaya bien a la gobernadora y al presidente Mauricio Macri. Queremos lo mejor para la Provincia y nuestra Patria”.

Sobre la oferta en sí, la dirigente sindical precisó: “Es hasta octubre, retroactivo al 1º de julio, es decir, por tres meses. Los auxiliares seguiremos manteniendo ese plus que tenemos y que conseguimos hace años con mucho trabajo. Hoy un compañero nuestro, auxiliar, con 30 horas semanales, va a cobrar 9.680 pesos aproximadamente, hasta el mes de octubre”.

En tanto que, según adelantó Mariño, a fines de septiembre “nos volveremos a reunir para definir nuevos aumentos. Logramos el compromiso de que haya una reapertura de paritaria y no una mera cláusula de revisión, como se había planteado en un primer momento. Hemos encontrado a los funcionarios muy receptivos a nuestros pedidos y esto es algo que merece destacarse”, concluyó.

Radiografía del aumento

-Salario por encima de los $10.000 para los auxiliares de la educación, en promedio

-El aumento es retroactivo al 1º de julio y los auxiliares mantendrán el plus que vienen cobrando

-16% de incremento por tres meses y luego se definirá un nuevo aumento

-Salario inicial de $9.680 para los auxiliares que recién empiezan

-Reapertura de paritaria, a fines de septiembre