Paritarias: los gremios, al pie del cañón

Algunos sindicatos reclamarán aumentos de hasta el 35%. Los planteos salariales irán acompañados de la exigencia de que se eleve el piso del impuesto a las Ganancias.

La discusión paritaria promete recalentarse al ritmo de los reclamos que llevarán a cabo distintos gremios, que en muchos casos exigirán aumentos salariales de hasta el 35%.

La Provincia será escenario de una intensa disputa.

El inicio de las negociaciones paritarias hoy tendrá como protagonistas a sindicatos estatales y docentes y al gobierno de la provinciade Buenos Aires, mientras a nivel nacional Hugo Moyano rechazará el 20% que propondrían desde Nación.

En diálogo con Hoy, los referentes de los gremios bonaerenses adelantaron cuáles serán los principales pedidos que realizarán a la gestión de Daniel Scioli.

“Los planteos centrales son los que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo, que son el rechazo al impuesto a las Ganancias y asignaciones familiares sin techo por el 82% móvil. No vamos a pedir menos del 35% de aumento real de bolsillo para todos los trabajadores de la salud”, aseguró Viviana García, secretaria general de Cicop, quien además sostuvo que pedirán que se regularice la situación de los trabajadores de la salud incorporando las bonificaciones que reciben al sueldo básico.

Por su parte, desde el sector docente amenazaron con no comenzar el ciclo lectivo si no se atienden los reclamos sectoriales. “Vamos a hablar de la recomposición del básico, que ronda los $ 1.590. Vamos a intentar lograr un incremento que de cuenta de la pérdida del poder adquisitivo por la variable de la inflación”, sostuvo Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

En ese mismo sentido, Miguel Díaz, titular de Udocba, señaló que van a solicitar “5.000 pesos de sueldo inicial para el cargo de maestro de grado”. “Vamos a ver mañana lo que dicen, pero si vuelven a decir que no tienen dinero, si quieren imponer eso, el conflicto va a seguir profundizándose y nosotros vamos a ir a las asambleas para ratificar un paro por tiempo indeterminado”, adelantó el docente moyanista.

El sector estatal, que fue uno de los más movilizados durante 2012 con epicentro en la extensa toma realizada en la Dirección General de Cultura y Educación, hará una apuesta similar al resto de los sindicatos e intentará actualizar los sueldos en relación a la afección inflacionaria.

“El reclamo se dará por uno de los sectores más postergados, como son los trabajadores auxiliares de Educación, donde los salarios han perdido mucho terreno ante la escalada inflacionaria”, afirmó Susana Mariño, secretaria adjunta del Soeme, que hoy se presentará a escuchar la propuesta de Provincia para después analizar los pasos a seguir.

Las próximas horas serán cruciales para conocer los montos ofrecidos desde el Estado y cuál será el origende los mismos, ya que se estipula que el Ejecutivo nacional apelaría nuevamente a la emisión desregulada de billetes.

En foco
La manta de Procopio

Como la manta de Procopio, la administración bonaerense tiene un dilema: si se tapa los pies se descubre la cabeza, y si se cubre la cabeza se destapa los pies. Frente a la negociación salarial que se inicia hoy, la situación de la Provincia es de extrema necesidad principalmente por la devolución de los fondos de coparticipación que no le entrega el Gobierno nacional, ya que es el distrito que más aporta a la Nación, con casi el 40% de lo que recaudado en impuestos, pero sin embargo recibe menos del 20% de lo que la Nación distribuye de esa recaudación entre las provincias.

Políticamente la presidenta Cristina Fernández está en una situación compleja, porque si le niega a Daniel Scioli la posibilidad de un aumento razonable en las paritarias, en febrero o marzo la Provincia se paralizaría.

La mayoría de la gente que depende del Estado bonaerense estaría en conflicto y eso traería un mal humor que no sólo repercutiría en la Provincia, ya que los votos que traccionaría Scioli en la Provincia son la única posibilidad que tiene la Presidenta para ser reelecta.

Mientras tanto, Cristina sigue dándole a la maquinita de hacer billetes para mantener la economía de forma ficticia. Por la emisión de moneda, el Banco Central deberá reformar su Carta Orgánica por cuarta vez en la era K. De 2011 a 2012, los adelantos de la autoridad monetaria al Tesoro nacional crecieron casi un 90%.

Es por eso que la ayuda que deberá darle Cristina a Scioli no es porque la Presidenta ame al gobernador, sino porque es el único candidato que puede quedarse con la Presidencia, por lo que no ayudar a Scioli se volvería un boomerang para laPresidenta.

Moyano rechazó propuesta del 20%

El secretario de la CGT, Hugo Moyano, salió a rechazar lo que podría ser la propuesta paritaria del Gobierno nacional, que implicaría un incremento del 20%.

“Ni nosotros ni ningún gremio va a aceptar una pauta salarial inferior a la inflación”, aseguró el camionero, quien además destacó que “los aumentos van a estar, en promedio, en el orden del 25%”.

Scioli admite que se necesitarán los recursos de Nación

El gobernador Daniel Scioli adelantó que la Provincia necesitará de fondos de Nación para poder dar respuestas a los reclamos de los sindicatos. A su vez, destacó el “sistema fiscalprogresivo”, pero reconoció el problema estructural.

“La Provincia siempre necesita, por las características del problema estructural, ayuda en circunstancias muy particulares; tratamos de molestar lo menos posible, pero sabemos que también hay una agenda fiscal exigente a nivel nacional. Tratamos de hacer lo máximo con nuestro propio esfuerzo, veremos cuando llegue el momento (de las negociaciones) cómo se da esto”, adujo el mandatario provincial ante la prensa.

La discusión por el impuesto a las Ganancias

En el marco de los paros y movilizaciones realizadas por la CGT de Hugo Moyano durante 2012, la exigencia para que se eleve el piso del impuesto a las Ganancias se volvió uno de los ejes centrales, ya que los sindicatos deben lidiar con la dicotomía de que en muchos casos las subas terminan ubicando al salario dentro del monto mínimo que implica dicho gravamen.

“Hay una variable que tiene que ver con el impuesto a las Ganancias, porque si no cualquier incremento nos lo va a licuar estos impuestos. Si estas dos cuestiones (como las asignaciones) no se corrigen va a significar una pérdida del bolsillo. Hay que corregir este desfasaje, sobre todo teniendo en cuenta que la inflación ha mermado todos los salarios”, destacó Petrocini.

Por su parte, Miguel Díaz, representante moyanista en el sector docente, sostuvo que “el Gobierno de la naciónestá en absoluta falta” y que el gravamen de las Ganancias es “una estafa a los trabajadores”.

En relación al reclamo por las asignaciones familiares, el titular de Udocba señaló que “debe ser para todos y todas porque es una vergüenza que los trabajadoresque aportamos mes a mes para la caja del salario familiar y no lo cobremos”.