Provincia

Paritarias: maniobras de Vidal para no dar aumento salarial

Acorralados por la Justicia, el gobierno de María Eugenia Vidal convocó a paritarias para hoy. Pero no realizaría ninguna propuesta salarial superadora al irrisorio 12% ya otorgado. Con esta maniobra, los funcionarios buscan evitar ser denunciados penalmente por “desobediencia”

Un hecho inédito, en la historia de las negociaciones paritarias de la Provincia, podría producirse hoy: el gobierno bonaerense convocó a los gremios estatales, a las 17, para ofrecerles absolutamente nada.  Con esa maniobra, que fue calificada como “absurda” por el Sindicato de Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), los funcionarios de la Provincia buscan simplemente evitar ser denunciados penalmente por incumplimiento de las distintas decisiones judiciales que ordenaron no cerrar las negociaciones salariales.

“Otra vez pretenden hacer una paritaria trucha. Si mañana (por hoy) el gobierno de María Eugenia Vidal no hace una oferta superadora al irrisorio 12%, lo único que harán es agravar el conflicto y las organizaciones gremiales ya estamos preparadas para resistir el ajuste. Es más, si con esta maniobra pretenden evitar ser sancionados por los fallos del juez Arias y de la Cámara en lo Contencioso-Administrativo, los funcionarios bonaerenses tienen que saber que más temprano que tarde deberán sentarse en el banquillo de los acusados por los criminales descuentos que aplicaron a 65 mil trabajadores auxiliares, que le costó la vida a una compañera de Mar del Plata”, afirmó el ingeniero Marcelo Balcedo, secretario del SOEME.

El sindicato que conduce Balcedo fue uno de los gremios que recurrió a la Justicia denunciando serias irregularidades en el proceso instrumentado por el gobierno bonaerense en la última paritaria estatal, lo que llevó a que el juez Luis Federico Arias dictara distintas medidas cautelares para que continuaran abiertas las negociaciones salariales.

En ese sentido, luego del encuentro paritario, que se realizará hoy a las 17 en el Ministerio de Economía bonaerense, donde los sindicatos estatales enviarán a dirigentes de segunda y tercera línea, se prevé que el viernes a las 15, en la sede platense de ATE (Calle 8 Nº 1135), los secretarios generales de casi todos los gremios encuadrados en la Ley 10.430 se reunirán para oficializar una serie de reclamos. También podrían definirse medidas de fuerza.

Entre otros puntos, pedirán al gobierno de Vidal un aumento salarial no inferior al 40%; oposición al proyecto de Ley de Modernización y a la ley de Emergencia Administrativa que apuntan a la destrucción del Estado y a una mayor precarización laboral de los trabajadores; y la inmediata intervención del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), entre otros puntos.

 Historia del conflicto

El conflicto salarial con los estatales se inició el 10 de marzo cuando el gobierno resolvió cerrar la paritaria pese a que dos de los gremios con mayor cantidad de afiliados había rechazado la oferta salarial por ser "absolutamente insuficiente". Dado la intransigencia del gobierno provincial, Tanto SOEME como ATE recurrieron a la justicia Contencioso-Administrativa platense denunciando que el gobierno había incurrido en errores y no había respetado "los procedimientos establecidos en la Ley de Negociación Colectiva de la provincia".

El 15 de marzo el Juzgado 1 de ese fuero, que preside Arias, hizo lugar de manera parcial a la presentación gremial, dictó una precautelar y ordenó al gobierno que se "abstenga" de cerrar la paritaria. El fallo llegó a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo platense, tribunal que ratificó el 21 de abril último lo dispuesto por el juez Arias.

El viernes pasado el gobierno provincial recibió otro revés judicial, luego de que Arias volviera a dictar un nuevo fallo sobre ese tema, en el que hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al Ejecutivo a reabrir la paritaria en un plazo de 72 horas.

En un sindicato se lavan las manos

Hoy, mientras la gran mayoría de los gremios estatales estarán expectantes de lo que se resuelva en la reapertura de paritarias, en el Sindicato de Salud Pública decidieron “lavarse las manos”. Tan es así que, en lugar de preocuparse por reclamar una propuesta superadora al irrisorio 12% que condena a la pobreza a miles de trabajadores, Miguel Angel Zubieta, secretario general del mencionado gremio, encabezará hoy una serie de actividades por el día mundial del "Lavado de Manos" que se realizarán en la esquina de 8 y 50.

“En estas paritarias, Poncio Pilatos, al lado de Zubieta, es un bebé de pecho”, se escuchó anoche en un cónclave sindical que se hizo en La Plata.

Noticias Relacionadas