Reuniones de Mesa Técnica Salarial

Paritarias: rechazan oferta del gobierno provincial

Los gremios objetaron la propuesta inicial de aumento salarial presentada por la provincia. Pase a cuarto intermedio esperando un ofrecimiento superador. Piden incrementos que estén “acordes a la realidad de los trabajadores”

La primera de las reuniones de la Mesa Técnica Salarial entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios bonaerenses, no llegó a nada, más que nada por la escasa oferta del 23% en tres cuotas presentada por el Ejecutivo provincial, que no agradó a los representantes de los trabajadores por no representar los niveles reales de inflación que tiene la Argentina hoy.

En el encuentro realizado en el ministerio de Economía, fueron recibidos en horas de la mañana los gremios docentes, mientras que los estatales tuvieron su reunión en horas de la tarde. En ambos encuentros se expresó la gravedad de la situación económica que atraviesa la provincia consecuencia del desmanejo heredado de la gestión de Daniel Scioli, y se apeló a la buena fe de las partes para llegar a un acuerdo prontamente.

Los sindicatos docentes rechazaron por "insuficiente y poco significativa" la propuesta salarial que ofreció el gobierno bonaerense, que prevé un incremento para el sueldo básico de 23 por ciento a pagarse en tres tramos, a pagarse en los meses de enero, marzo y agosto, y aducen que la oferta anualizada ronda el 21%.

Por su parte, los gremios estatales en horas de la tarde acordaron ni siquiera tratar una propuesta similar a la recibida por los docentes. El convite duró más de dos horas y media, más que nada porque cada gremio expresó sus preocupaciones particulares (ver aparte) e hicieron reclamos por la situación en la que se encuentran los hospitales y las escuelas, debido más que nada a la desidia mostrada por el gobierno sciolista en la materia.

El reclamo central de los representantes de los trabajadores es que no sean justamente ellos quienes paguen “el pato de la boda” de la fiesta en la que sumergió el kirchnerismo a la provincia de Buenos Aires y que la llevó a su desguace total. La situación llevó a que se pasara a un cuarto intermedio para el próximo viernes 12 de febrero, donde se van a volver a reunir, esperando desde el sindicalismo que la provincia se presente con un “número superador” que no ponga en riesgo el comienzo de las clases el próximo 29.
 
Pedido concreto

El gobierno bonaerense, si bien no llevó a las reuniones a ningún representante de peso, festejó este primer paso dado en las reuniones paritarias. “Fue la primera reunión, empezamos a intercambiar números, escuchamos cuáles eran sus expectativas, le dijimos cuales eran nuestras posibilidades. Me parece que para ser una primera reunión fue muy saludable” afirmó el Ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.

Desde el sindicalismo se mostraron expectantes con lo que vendrá. En diálogo con Hoy, la Secretaria Adjunta del Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación), Susana Mariño, señaló que “la reunión se realizó en forma amistosa. Ellos escucharon nuestros reclamos, anotaron todo lo que le pedimos, de Economía se dijo que habían recibido devastada la provincia, pero que ellos el problema salarial no tenían ofertado y están trabajando para traer una oferta”.

Para la dirigente del Soeme, “les pedimos que para el próximo encuentro trajeran una propuesta, ya que nosotros tenemos que llevarle a los compañeros un número real. Vamos a ver cuál es la respuesta que tenemos a nuestros reclamos y a partir de ahí ver cómo se sigue con la negociación paritaria”.

Un primer paso por ahora incierto entre la administración de María Eugenia Vidal y los gremios, que tendrá continuidad dentro de 8 días, y que pone el acento en tratar de recuperar a la provincia de Buenos Aires del pozo en que la sumergió el kirchnerismo con el menor costo posible para el ajetreado bolsillo de los trabajadores.

El IOMA en medio de la discusión

Los turbios negociados en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) que ha llevado a la obra social a una terapia intensiva asfixiante, fue uno de los temas que algunos gremios plantearon como una de las grandes preocupaciones de cara al futuro.

Desde el diario Hoy hace tiempo que se viene machacando sobre la situación terminal que atraviesa el instituto provincial, por lo que diversos sindicatos hicieron hincapié en que la administración de María Eugenia Vidal ponga manos en el asunto para acabar con el desguace de la obra social que lleva a que los bonaerenses padezcan serias deficiencias y trabas burocráticas a la hora de acceder a prestaciones médicas, odontológicas y farmacéuticas.

Además, se esbozaron los problemas graves que sufren los hospitales de la provincia, donde no hay atención por falta de insumos y problemas de infraestructura, que la gestión kirchnerista de Daniel Scioli agravó a límites alarmantes.

Catarsis gremial

Las primeras negociaciones entre los gremios y el gobierno bonaerense se extendieron por largas horas, más que nada porque los dirigentes sindicales se encargaron de plantearle cada una de sus necesidades particulares para encontrar así una solución firme a sus reclamos.

Tras 12 años de poder K, donde la discusión no existía y solo se debía acatar lo que mandaba la entonces jefa de Estado, Cristina Kirchner, el diálogo entre las partes volvió a la escena política argentina, lo que llevó a que muchos dirigentes que antes no podían emitir opinión, hoy puedan hacerlo y plantearle reclamos concretos al Ejecutivo provincial.

Los sindicatos le plantearon al gobierno que los ministros reciban a los líderes gremiales para paliar las situaciones de cada una de las dependencias estatales, y así evitar muchas de las medidas de fuerzas que muchas veces se llevan adelante por la falta de diálogo entre las partes.