La Plata
T 10°
H 66%
Jueves 2 de octubre de 2014
Buscar
Facebook Twitter RadioGol WhatsApp
Diario Hoy 02-10-14
Política

Peligroso derrame de petróleo en Neuquén

derrame petroleo chiste

09/08/13 - 07:23hs

La rotura de un oleoducto en mal estado de YPF generó el desborde de 70.000 litros de crudo y agua afectando un área de 4.600 metros cuadrados. Dudas por el acuerdo con Chevrón

El descalabro energético en el país sigue causando estragos, no sólo en materia económica por el crecimiento exponencial de la importación de combustible sino también por el deterioro evidente en el que se encuentra la infraestructura de YPF. 

Ayer trascendió que el martes hubo un derrame de unos 70 mil litros de crudo y agua de un oleoducto que la petrolera estatal posee en Neuquén, que afectó una superficie de 4.600 metros cuadrados y sacó de producción a 230 pozos. Esta situación abre nuevos interrogantes sobre el acuerdo entre YPF y Chevrón para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, en esa misma provincia. Ambas empresas tienen nefastos antecedentes ambientales y, para colmo, se le permitirá a Chevrón utilizar tecnología prohibida en otras partes del mundo.

El incidente se produjo en un yacimiento cercano a la localidad de Rincón de los Sauces, en el área de explotación Chihuido de la Sierra Negra, y fue causado por la rotura de una cañería que tiene entre 12 y 10 pulgadas de ancho que estaba en un “avanzado estado de corrosión”, según dijeron fuentes oficiales. 

Ese tubo que colapsó tiene capacidad para transportar 17.000 metros cúbicos diarios de líquidos, y no habría resistido la presión debido al avanzado estado de deterioro, causando de esta forma “un río” de aproximadamente 2.800 metros. "Es un incidente grave que afectó 4.600 metros cuadrados de terreno y que ha derramado líquidos a lo largo de 2.800 metros", confirmó el titular de la cartera ambiental neuquina, Ricardo Esquivel.

El derrame no fue casualidad. Tanto la oposición neuquina como sectores petroleros, indican que YPF no ha realizado ningún tipo de inversión en ese sector, o al menos vienen muy demoradas las obras básicas como, entre otras, son el reemplazo y sustitución del oleoducto que es obsoleto y no resiste presiones. A su vez, esta provincia no tiene capacidad para sancionar ni vigilar a las empresas petroleras porque la llamada Ley Ambiental está trabada en la Legislatura, en donde los diputados del gobernante Movimiento Popular Neuquino y del kirchnerismo, vienen dilatando expresamente la publicación de la legislación (ver aparte). Este retraso, que incrementa notablemente las multas por accidentes ecológicos, impidió que la norma sea aplicada a Pluspetrol, en Plottier, tras el incendio de un pozo de gas hace dos semanas, ya que al no estar reglamentada ni publicada en el Boletín Oficial, porque Diputados no apuró su envío al gobernador, debido al receso legislativo, tanto en el caso del desastre ambiental que produjo el incendio de Plottier, como en este caso de YPF, la provincia está impedida de sancionar a las empresas con fuertes multas.

Evitan discutir el tema ambiental

El acuerdo celebrado entre YPF, conducida por Miguel Galuccio, y la estadounidense Chevron tuvo que pasar por la Legislatura neuquina, donde entre el Movimiento Popular Neuquino y los legisladores kirchneristas juntaron los 22 votos necesarios para impedir que el expediente pasara por la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y solo sea tratado en comisiones de Hidrocarburos, Legislación y Hacienda, con la clara intención de no debatir sobre el riesgo ambiental.

Sin información sobre las consecuencias

Según informaron medios de comunicación neuquinos, esta provincia mantiene a inspectores en el lugar donde se ha exigido una serie de controles a la tierra empetrolada, entre ellos presencia de metales pesados que cayeron en una cuenca aluvional.

Sin embargo, ni el Gobierno de Jorge Sapag ni YPF dieron información sobre las consecuencias de este derrame, sobre el que hay un importante hermetismo, de la misma forma que lo hubo tras el incendio de un pozo de gas hace dos semanas en Plottier.

La diputada Graciela Muñiz Saavedra, realizó un pedido de informes para "contar con información por parte de la secretaría de Estado de Ambiente".

La lupa sobre el acuerdo

Tras la explosión de un pozo petrolero en Plottier y el derrame en Rincón de los Sauces, la lupa se vuelve a posar sobre los riesgos que implica el acuerdo entre YPF y Chevron, para la explotación de hidrocarburos no convencionales, con un método que está cuestionado en todo el mundo por sus consecuencias ambientales, el fracking.

El Gobierno nacional se niega a dar el debate sobre el tema, por lo que en distintas ciudades de Neuquén vecinos continúan preparando protestas para impedir la previsible contaminación del suelo y las napas subterráneas.

“El medioambiente no puede esperar más”

El diputado neuquino de Libres del Sur, Jesús Escobar, envió esta semana un pedido de informes al poder ejecutivo provincial solicitando se informen los motivos por los cuales no se publicó en el boletín oficial el incremento de las multas a las empresas que causen daño ambiental,  lo cual originó que en relación al incendio de un pozo en la ciudad de Plottier, la empresa responsable pague una multa con una suma mínima de hasta 100 mil pesos.

Esta ley podría permitir sancionar y exigir mayores inversiones también a YPF, tras el grave derrame ocasionado el martes por la rotura de un caño en mal estado.

Al conocer la cifra que se aplicará a la empresa Pluspetrol, Escobar dijo que “las consecuencias de una desidia y falta de celeridad, están a la vista. Teniendo una ley sancionada hace más de un mes por parte de la Legislatura, no puede aplicarse para un desastre ambiental como ha sido el ocurrido días atrás en la localidad de Plottier con Pluspetrol, una multa con una suma irrisoria”.

El pasado 3 de Julio, la legislatura del Neuquén sancionó la Ley 2683 que incrementa los montos de las multas por violación a normas del medioambiente en un 6000%, pasando de cien mil pesos a seis millones de pesos.

Sostuvo que “el ejecutivo debería haber tenido especial atención en el seguimiento y la publicación de esta norma, previendo un desastre ambiental como ha sido el ocurrido días atrás”.