Giros millonarios del Sedronar para Centros de adictos

Peor el remedio que la enfermedad

El Sedronar hizo giros millonarios de fondos para poner en marcha un plan para la recuperación de adictos. Hecho el depósito hace un año, los Centros no están terminados, y en algunos casos ni siquiera empezados. Un caso paradigmático de esta desolación fue constatada por diario Hoy en el municipio de José C. Paz

Uno de los últimos planes para la tan mentada inclusión del adicto al consumo de drogas y de alcohol, destinado a sectores de mayor vulnerabilidad social, terminó siendo una escabrosa “caja” de la que se sirvió el gobierno kirchnerista y que implica al Sedronar por transferencia millonaria de fondo tendientes a construir obras que darían ejecución a la idea preventiva. Según pudo averiguar este medio, el dinero fue girado a las intendencias de todo el país y en otros casos a ONGs (sin pasar por Provincia), en este último caso, articulando a través de referentes de La Cámpora. Al presente, esas obras en su mayoría están sin iniciarse, y en otras apenas se ve una leve construcción. Los casos salpican nuevamente al organismo encargado de la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, el mismo que fuera  cómplice directo de que los narcos se hayan ramificado tan cómodamente en el país durante los últimos años, con megacausas como la de la mafia de la efedrina en la que están procesados varios exfuncionarios, desde el ex jefe de gabinete Aníbal “La Morsa” Fernández, Ramón Granero (el odontólogo de los Kirchner), su entonces segundo Gabriel Abboud, y Julio De Orue, exdirector del Registro Nacional de Precursores Químicos del Sedronar.

En el distrito de José C. Paz, el diario Hoy pudo constatar cómo dicho programa “Recuperar Inclusión”, sigue sin la labor de profesionales, ya que las obras del centro de prevención están abandonadas. La resolución de fines de 2014 (firmada por el entonces intendente Carlos Urquiaga y el extitular de Sedronar, el cura Juan Carlos Molina) tenía estipulado un máximo de 180 días a partir del inicio de ejecución -abril de 2015-, con el aval del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido.

Hace más de un año, los paceños recibieron una orden de pago por $3.500.000 (ver comprobante). La misma ingresó a la cuenta nº9200172/57 perteneciente a dicha comuna. Pese a que era suficiente dinero, al presente la construcción es “fantasma”.

En la auditoría que llevan a cabo las autoridades actuales de Sedronar, sólo figura que 5 de esos centros están en funcionamiento.Otros fondos llegaron a distritos como Moreno o San Miguel, donde tampoco se continuaron los trabajos edilicios de estos dispositivos territoriales de prevención y asistencia que apuntan a mejorar la calidad de vida de pacientes de bajos recursos. Las transferencias millonarias se hicieron bajo la gestión del sacerdote, que renunció a la secretaría en mayo de 2015, en maniobra poco clara del Gobierno.

“Construyendo proyectos de vida”

Es la frase que acompaña el cartel de obra, donde estaba fijado levantar la Casa Educativa Terapéutica (CET). El panorama de abandono es total. Otros de los lugares pensados para mitigar el consumo problemático, llevan como nombre Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA).

Fuentes del Sedronar consultadas por Hoy, detallaron que “los CET y los CePLA son centros preventivos y/o asistenciales que durante la gestión del cura Molina (2014/2015) se conveniaron con diversos municipios de todo el país. Se presupuestaba la obra y se giraban fondos para la ejecución. En algunos pocos casos se concluyeron las obras”. Vale aclarar al lector que una CET es, en su concepción, lo más similar a un CPA, ya que trabajan la atención/asistencia. El CePLA es un ámbito más de prevención y de contención.

Con ellas, se buscaba fomentar y promover el desarrollo de cooperativas de trabajo y emprendimientos sociales. La realidad es otra. Y las claves que se buscan ahora son las de los desvíos de fondos.

En el Concejo, con el puñal bajo el “Poncho”

Volviendo al caso de José C. Paz, según las pruebas que tiene entre manos la oposición, sólo se ven unas hileras de bloques que “fueron producidos en el Polo Productivo local, donde se desempeñan personas que cobran el plan "Argentina Trabaja", materiales que fueron recibidos de Desarrollo Social de Nación”.

En el Concejo Deliberante está próximo a entrar un sólido pedido de informe, elaborado por el Frente Cambiemos. El edil Alexis Lívora le contó a Hoy que “el programa era de once millones de pesos, se habían mandado tres y medio que no se aplicaron para la obra, y encima el municipio reclamaba con el intendente saliente los 7 millones que faltaban. Tampoco es un dato menor la no licitación de la obra”.

El pasado viernes, en la apertura de sesiones, el “Hombre del Poncho” (Mario Ishii, quien ha regresado al pago sucediendo a Urquiaga) reconoció que existen $ 160 millones de fondos afectados por Provincia y Nación “para construir obras que no se hicieron pero que tampoco está el dinero”, prometiendo realizarlas, entre ellas mencionó a la CET del Sedronar. Desde el arco opositor, ya le advierten que “si sabe que no están ni la obra ni la plata, tiene la obligación de denunciarlo, sino está incurriendo en mal desempeño de los deberes del funcionario público. No puede empezar la obra así porque sí”. Mientras tanto, para la prevención de las adicciones, José C. Paz se quedó sin un centro oficial, ya que el CPA que funcionaba en un edificio alquilado en Av. Gaspar Campos y Altube, fue “corrido” por el nuevo intendente. Fuentes consultadas, dicen que “ahora el Centro de Prevención está funcionando en un garaje, en un domicilio particular”.