Petracchi no será reemplazado y la Corte queda con cinco miembros



Como pasó cuando en mayo de este año falleció la jueza Carmen Argibay, Enrique Petracchi, fallecido hoy, tampoco será reemplazado en la Corte Suprema de Justicia, que quedará integrada por cinco magistrados.

En realidad, cinco fue el número de miembros histórico de la Corte, hasta que, por impulso del entonces presidente Carlos Menem, se amplió a nueve integrantes con la sanción de la ley 23.774 en 1990.

En 2006, con la Corte reducida de hecho a siete miembros por dos vacantes no cubiertas –lo que dificultaba la mayoría de cinco establecida para la composición de nueve- fue sancionada la ley 26.183 que volvía a fijar que el máximo tribunal debía estar integrado por cinco jueces.

Esa ley incluyó una cláusula transitoria establecía que, con los siete miembros de entonces, las decisiones debían adoptarse por cuatro votos.

Y fijaba cómo debía operar “la reducción de los miembros de la Corte Suprema”:

“En oportunidad de producirse una vacante definitiva se reducirá transitoriamente a SEIS (6) el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En dicho período las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se adoptarán por el voto mayoritario de CUATRO (4) de sus miembros.

“Producida una nueva vacante definitiva, se reducirá a CINCO (5) el número de jueces que la componen. Las decisiones se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros”.

Es por eso que recién con la próxima vacante definitiva –por fallecimiento, renuncia o destitución- deberá elegirse un reemplazante.

Los cinco jueces actuales de la Corte son su presidente, Ricardo Lorenzetti, y los magistrados Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni.

Noticias Relacionadas