Juez pide información al exterior que podría complicar a Julio de Vido

El juez federal Sebastián Ramos envió ayer exhortos a Brasil y Suiza para corroborar los dichos de dos arrepentidos brasileños en una causa que investiga al exministro de Planificación Julio de Vido, actual diputado nacional, y otros imputados por el supuesto pago de sobornos en la venta de la empresa Transener. De este modo, el magistrado pretende ampliar las pruebas en la causa por supuesto “cohecho y negociaciones incompatibles”, abierta a raíz de una denuncia presentada por Elisa Carrió e impulsada por el fiscal Gerardo Pollicita. 

En la resolución, Ramos solicitó a Brasil las declaraciones certificadas, en calidad de “delación premiada”, dadas en ese país por los arrepentidos en el escándalo que se conoció con el nombre de Petrolao, Néstor Cervero y Fernando Soares. Por otro lado, el juez intenta corroborar la existencia de cuentas bancarias en Suiza, identificando las transferencias hechas con origen y destino de los fondos y la identidad de funcionarios públicos extranjeros que habrían sido nombrados por los dos implicados bajo el régimen de “delación premiada” vigente en Brasil.

Ramos solicitó a las autoridades brasileñas las copias certificadas de las resoluciones judiciales referidas a los arrepentidos y a otros dos acusados, Jorge y Bruno Luz, y toda información con que se relacione con el “pago irregular de sumas de dinero a personas que actuaron como intermediarias”. Además, requirió constancias de transferencias y depósitos y de hospedaje de otros imputados en la causa en un hotel de Río de Janeiro.

A Suiza, el juez solicitó informes sobre cuentas bancarias abiertas por dos empresas investigadas, Three Lions y Pentagram, además del ingreso de dinero a las mismas y su procedencia. En la causa en cuestión, se investiga el supuesto pago de sobornos por la venta de la empresa Transener a Electroingeniería.