Hotesur: piden embargar los bienes de Máximo y Florencia Kirchner

Se trata de dieciséis propiedades en Santa Cruz y Ciudad de Buenos Aires, las acciones en tres sociedades y un automóvil que está a nombre de los dos hermanos. El juez Ercolini deberá definir la solicitud de la medida preventiva realizada por los fiscales de la causa

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron el embargo preventivo de los bienes del patrimonio de Florencia y Máximo Kirchner en el marco de la causa Hotesur SA. Se trata de los bienes cedidos por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como aquellos heredados de Néstor Kirchner.

Los funcionarios judiciales indicaron en un extenso escrito que hay “sólidos indicadores que demuestran la intención de las personas investigadas de diluir el voluminoso patrimonio que registran en pos de que no pueda ser tutelado por la Justicia”. En este sentido, consideraron que el embargo preventivo es la mejor medida para “resguardar los valores que eventualmente podrían ser decomisados”. 

El dictamen de los fiscales cita además que la Unidad de Información Financiera (UIF) había pedido la inhibición total de los bienes incluidos en la sucesión de Néstor Kirchner “ya que el patrimonio del exmandatario se encontraba sospechado de haberse incrementado fraudulentamente”.

Pollicita y Mahiques advirtieron que Cristina “no solo cedió a sus dos hijos la parte de la herencia que le correspondía por los bienes gananciales adquiridos por su marido, sino que, además, cedió la totalidad de los bienes gananciales inscriptos a su nombre, sobre los cuales únicamente sus hijos deberían haber heredado el 50% correspondiente a Néstor Kirchner y el otro 50% permanecer en el patrimonio de la exmandataria”.

De acuerdo a lo detallado por los fiscales, se investigan “presuntas maniobras de retorno a la exfamilia presidencial de parte de los fondos obtenidos de manera ilícita, entre otros canales, a través de la matriz de corrupción creada en torno a la obra pública vial”. Las supuestas maniobras “se habrían instrumentado mediante el arrendamiento de los complejos hoteleros de su propiedad y la falsa contratación de habitaciones”. Ahora es el juez Julián Ercolini quien deberá resolver si quedan embargados o no los bienes de los hijos de los expresidentes.