Piden informes sobre reuniones para la licitación del soterramiento del Sarmiento

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi envió un oficio a la Jefatura de Gabinete de la Nación para solicitar información sobre reuniones con funcionarios y todas las gestiones que existieron en el Ministerio de Planificación Federal durante la licitación del soterramiento del tren Sarmiento, cuando ese organismo era conducido por el exministro Julio de Vido. 

Esta decisión se tomó en el marco de la investigación por el multimillonario pago de sobornos por parte de la constructora brasilera Odebrecht, en relación con la causa conocida en Brasil con el nombre de Lava Jato. 

Cabe destacar que esta medida es una de las 17 ordenadas por el magistrado en base a un dictamen del fiscal federal Franco Picardi, por el que se amplió la investigación en medio del secreto de sumario vigente en la causa. De este modo, en un oficio enviado a la Jefatura de Gabinete, se pidió un informe sobre las gestiones vinculadas a la obra pública adjudicada a la constructora, en particular el soterramiento del Sarmiento, y se consultó si entre 2005 y 2014 hubo reuniones a nivel ministerial o secretarías en Planificación y con qué funcionarios.

Otro de los requerimiento del fiscal fue el entrecruzamiento de llamados entre el detenido exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, su exasesor Manuel Vázquez, y autoridades y directivos de Constructora Norberto Odebrecht SA (incluido Fernando Migliaccio Da Silva), Ghella Societa Per Azioni, Iecsa SA y Comsa SA, la unión transitoria de empresas que se adjudicó el soterramiento.

Asimismo, para determinar si hubo o no una “cartelización”, el juez pidió además un análisis sobre qué empresas ganaron licitaciones en el período investigado. Martínez de Giorgi, junto a los demás jueces federales que tienen causas vinculadas al escándalo de Odebrecht, viajará a fin de mes a Washington, Estados Unidos, para recibir información de parte de autoridades judiciales de dicho país.