Piden investigar los negocios entre el chavismo y el kirchnerismo

La comisión encargada de supervisar el uso de recursos públicos de Venezuela solicitó cooperación al gobierno y la Justicia de la Argentina

Legisladores de la oposición venezolana pidieron colaboración al gobierno de Mauricio Macri y a la Justicia argentina para la investigación de los presuntos casos de corrupción que se dieron en el marco de la relación bilateral que existió entre ambos países durante las presidencias de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y las de Néstor y Cristina Kirchner.

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, que se encarga de fiscalizar el uso de fondos públicos, sostuvo que la cifra obtenida entre ambos países a través de maniobras delictivas es de 10.655.222.360 dólares.

Dicho monto sería solo una parte de los 400.000 millones de dólares que, según estimaron, formaron parte de los negocios ilícitos durante casi dos décadas de chavismo.

Semanas atrás, el titular de la Comisión, Freddy Guevara, viajó a la Ciudad de Buenos Aires y se reunió con funcionarios argentinos. A la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso le pidió extender el reclamo a jueces y legisladores del país.

Los parlamentarios calculan que, entre los años 2002 y 2014, se pagaron 3.101.000.000 de dólares en coimas, lo que representa el 20% del intercambio comercial entre ambos países.

Desde la comisión de la Asamblea Nacional venezolana se están siguiendo 180 casos de corrupción que involucran no solo a la Argentina sino también a Brasil, Panamá, Estados Unidos, Andorra y Suiza.