Causa de los sobres

Pidieron la nulidad del allanamiento de Asuntos Internos y recusaron a jueces

Como adelantó este medio, los abogados que representan a tres excomisarios, Daniel Mazzocchini y Laura Corporal, presentaron un recurso ante la Cámara de Apelaciones pidiendo la nulidad de la prisión preventiva, que había sido dictada por el Juzgado de Garantías N°5 a principios de diciembre último para todos los uniformados.

La medida solicitada por los letrados que patrocinan a Raúl Frare, Sebastián Velazquez, Julio Sáenz y a la familia del fallecido Federico Jurado, además del uniformado en actividad, Juan Retamozo, tendrá ser declarada admisible para que luego pueda ser tratada por el Tribunal de Casación. 

En la misma, los abogados ponen de manifiesto el artículo 157, inciso 4 del Código Procesal Penal, que hace alusión a los supuestos en otro artículo para denegar la excarcelación, además de que, "como la denegatoria de de excarcelación no está firme, no puede haber preventiva", ya que los uniformados se encuentran en libertad. 

Los letrados, además solicitaron -ante el Juzgado de Garantías 5- la recusación de la jueza Marcela Garmendia y de los integrantes de la Sala III de la Cámara de Apelaciones "por haber emitido opinión en planteos similares concretados por los abogados defensores del resto de los imputados", señala el escrito.

Asimismo, pidieron que se declare nulo el procedimiento de Asuntos Internos. Al respecto, expresaron en el recurso que "el acto de apertura del producto del secuestro ilegal no fue notificado a las partes, ni al defensor oficial, con lo cual éste es el primer aspecto de la anulación, no sólo del procedimiento nefasto del secuestro corporativo por parte del personal policial de Asuntos Internos que actuó como cuerpo parapolicial y la genuidad de los efectos, el estado de los sobres, y, en definitiva, se privó a los justiciados del derecho de contralor y defensa en juicio". 

"Es, desde ese punto de vista, absolutamente nulo el acto, asimilable a un acto pericial irreproducible. El artículo 226 es claro: los efectos secuestrados serán inventariados y puestos bajo segura custodia, a disposición del agente fiscal. En caso necesario podrá deponerse su depósito", añade el mismo. 

RECUSACIÓN AL FISCAL

Por su parte, Natalia Cabrera -familiar de Federico Jurado, quien falleció en la Unidad Penal 9- recusaron al fiscal Marcelo Martini en la investigación de los causales de muerte. "Sus declaraciones públicas tienden, siempre, a relativizar el episodio violento padecido por mi esposo". 

El caso en el que se investigan los 36 sobres hallados con 153.700 pesos en la sede de la Departamental de La Plata el 1º de abril del año pasado, tras un allanamiento de Asuntos Internos, involucra a ocho policías imputados por formar parte de una presunta red de "asociación ilícita".

En tanto, se espera que la semanas próxima el Tribunal de Casación declare admisible el recurso extraordinario presentado el martes último por el fiscal general de esa instancia, Carlos Altuve, para que la Suprema Corte revise el fallo que liberó a los ocho excomisarios.