Piden poner serenos en las escuelas de la región

Ante la creciente ola de hechos delictivos en los establecimientos educativos de la ciudad, desde el Consejo Escolar de La Plata le solicitaron al Ministerio de Educación que sume auxiliares en el turno noche para lograr una mayor prevención

Con el antecedente de más de sesenta escuelas atracadas en lo que va del año y el detonante del incendio intencional de ayer en el establecimiento nº 15 de City Bell (ver sección de Trama Urbana), desde el Consejo Escolar de La Plata (CELP) piden la incorporación de serenos en los edificios educativos de la región.

“Tenemos vandalismo en todas las escuelas de la ciudad, la mayoría no cuenta con alarma y en las que hay es porque la compró la cooperadora, ¿cuál es la solución?”, plantea el director del área de seguridad del Consejo, Roberto La Frazia.

Según el responsable de asistir a cada establecimiento que sufre un robo o cualquier acto de vandalismo, los diez consejeros escolares de la región concuerdan en que la presencia de un auxiliar en las escuelas también durante la noche permitiría que ante el primer sonido o movimiento sospechoso haya alguien que, al menos, pueda alertar al 911.

“Hay escuelas que abarcan casi una manzana en la que confluyen dos edificios: primario y secundario, entonces la patrulla local no alcanza para controlar”, explica La Frazia.

Planteo realizado

Así las cosas, y según pudo conocer este medio, la idea cuenta con el beneplácito de varios directivos de establecimientos educativos de la región.

El Concejo Escolar ya envió una nota con el pedido al director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro. “Solicitamos la creación de la figura, aunque sea, para las escuelas más complicadas delictivamente”, dicen desde el área de Seguridad del CELP, y recuerdan el caso del establecimiento Nº 35 de Los Hornos, de 90 y 155, que sufrió cinco robos en un mes.

Además del peligro y las complicaciones obvias que acarrea la enorme cantidad de atracos que sufren las escuelas de la región cada semana, el costo de arreglar los destrozos y reponer los elementos sustraídos hace que el presupuesto mensual del Consejo Escolar rinda cada vez menos. “Estamos gastando la plata en robos y vandalismo”, resume La Frazia.

La idea ya está planteada. 

¿Será 2017 un año de auxiliares presentes las 24 horas en las escuelas de la región?

Noticias Relacionadas