Beneficios impositivos a Cristóbal López

Piden procesar a Ricardo Echegaray

La solicitud alcanza a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, a quienes el extitular de la AFIP les permitió acumular una deuda de $8.000 millones, mientras “apretaba” a críticos y opositores. La medida fue dispuesta por el fiscal Gerardo Pollicita, el mismo que meses atrás pidió investigar al exfuncionario por presunto abuso de autoridad contra el diario Hoy

En forma directa y personal, (…) sin hacer ningún tipo de control, (…) otorgó un plan de pagos por una suma sideral de dinero ($980.668.085,44) pese a que su función primordial era propender a la recaudación de tributos”. Con esos argumentos, el fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó ayer procesar al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa por defraudación y administración fraudulenta a raíz de la evasión impositiva por $8.000 millones de la empresa Oil Combustibles, que permitió financiar otras firmas del Grupo Indalo. También, el funcionario judicial pidió trabar un embargo preventivo de casi $9.000 millones sobre López y De Sousa, entre otras medidas.

El diario Hoy ya había anticipado el dictamen dado a conocer ayer y en el que, concretamente, Pollicita entiende que, mientras por un lado Echegaray asfixiaba con controles y presiones tributarias a los ciudadanos de a pie u opositores, por el otro beneficiaba a los amigos del poder con un accionar discrecionalmente laxo. A la luz de los hechos, esa doble vara resulta evidente ahora, pero fue advertida por nuestro medio cuando era flagrante, cuando Echegaray todavía ostentaba poder y castigaba con su látigo los informes críticos (ver aparte).

Según advirtió el fiscal, el exgarante de la impunidad K sabía “que la firma no solo era una de las mayores deudoras del organismo, sino que además, con el dinero que percibía de los consumidores finales que cargaban combustible, se encontraba fondeando, de forma constante, a otras empresas del grupo. Todo en detrimento de las arcas públicas”.

“Desde su puesta en marcha y durante casi dos años, Oil Combustibles no pagó el ICL (Impuesto a los Combustibles líquidos) por más de $2.000 millones y utilizó al ente recaudador como organismo de financiación, para usar los fondos que debía ingresar en fondear a otras empresas del grupo”, insistió Pollicita, al tiempo que subrayó que “se encuentra acreditado que los funcionarios del fisco permitieron en forma deliberada que el accionar sistemático por parte de la petrolera se prolongara en el tiempo, omitiendo todo tipo de control y el correspondiente reclamo de la deuda exigible del plan caduco que eran materia de su competencia”.

Millones, retornos y fraude

La causa que investiga a la empresa petrolera de López y De Souza es conexa a la que tiene a cargo el fiscal por una supuesta asociación ilícita formada desde el gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner: “Se investiga la operatoria criminal vinculada a la existencia y funcionamiento de una asociación ilícita encabezada por el expresidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y conformada por funcionarios de alto rango del gobierno nacional, y un reducido número de empresarios amigos, entre ellos Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Souza, destinada a acrecentar el patrimonio de aquellos y el posible retorno de ese dinero a la exfamilia presidencial”, recordó el dictamen.

Para el fiscal, en el caso de las maniobras con Oil Combustibles, López y De Souza deben ser procesados como partícipes necesarios de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y embargados por “$ 8.926.740.758,91, monto de la deuda actualizado al mes de abril del corriente año, más intereses”.

En julio, el juez Julián Ercolini inhibió los bienes del Grupo Indalo, que tiene activos valuados en US$ 650 millones. Pero ahora Pollicita reclamó el embargo total. 

En el caso de Echegaray y otros exfuncionarios de la AFIP acusados, como el extitular de la Dirección General Impositiva, Angel Toninelli, y el exdirector de la Aduana, Guillermo Michel, se pidió al juez Sebastián Ercolini procesarlos como “coautores” de esos delitos, mientras resta definir un posible embargo. 

Para el fiscal, la evasión que se les imputa a López y De Sousa, iniciada en 2011, cuando comenzó a operar Oil Combustibles, “fue solo el puntapié inicial de una compleja maniobra” realizada al amparo del garante de la impunidad K y culminando “con un perjuicio millonario para las arcas del Estado nacional”.

Detalles de la estafa

- $8.000 millones es la deuda que Oil Combustibles acumuló con la AFIP entre 2011 y 2015.

- 26% de cada peso recaudado por la venta de nafta debía ser depositado en concepto del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

- 2011, desde ese año, cuando se creó la empresa, Cristóbal López no giró ni un peso al organismo que conducía Ricardo Echegaray

Historia de una evasión

En su edición del 10 de septiembre de 2013 (foto), cuando Ricardo Echegaray todavía ostentaba poder y las voces disonantes eran escasas, el diario Hoy contaba cómo, mientras la AFIP era implacable con los pequeños comerciantes y empresarios, el entonces titular del organismo recaudador le permitía al empresario K, Cristóbal López, comprar Petrobras con el dinero que debería haber utilizado para cumplir con sus obligaciones impositivas. En esa nota, nuestro medio revelaba que la deuda ascendía a $1.200 millones y había sido financiada con una comodísima moratoria otorgada por el organismo recaudador.

A partir de entonces, se intensificaron los aprietes, intimidaciones y extorsiones desde la AFIP hacia nuestro medio. Por eso, en junio pasado el fiscal Gerardo Pollicita (el mismo que ayer solicitó su procesamiento) pidió impulsar una investigación penal contra Echegaray, por supuesto abuso de autoridad sobre el diario Hoy, acusándolo de groseras irregularidades y arbitrariedades que, con el pretexto de cobrar una presunta evasión, tuvieron por objetivo silenciar a una de las pocas voces que, casi en soledad, gritaba entre tanto desierto informativo. 

No obstante, tanto desde estas páginas como en sede judicial, nuestro matutino avanzó en sus investigaciones, dando a conocer, por ejemplo, la mafia de contrabando que giraba en torno a la Aduana (hoy en boga por la megacausa de los contenedores), entonces comandada por un exmano derecha de Echegaray, Guillermo Michel.

También revelamos que el exgarante de la impunidad K habría intentado quedarse con la ex-Ciccone Calcográfica mucho antes que el exvicepresidente, Amado Boudou. Por esta causa, el exsegundo de Cristina Kirchner va camino al juicio oral, mientras que el próximo miércoles Echegaray deberá sentarse en el banquillo de los acusados y responder las preguntas del juez Ariel Lijo. 

Noticias Relacionadas