Piden que Piqué dé explicaciones

El secretario de Seguridad del Municipio está en la mira de la Justicia por el caso de la fiesta clandestina que en enero pasado derivó en la muerte de la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curí. Además, el Concejo Deliberante lo citó para que “aclare” los detalles en torno al doble crimen de Gorina

Cuando el secretario de Seguridad del Municipio, Daniel Piqué, regrese de sus vacaciones en Miami -adonde viajó en medio de la crisis desatada en el gabinete comunal tras el doble crimen de Gorina, que involucró al ñoqui del Ejecutivo, Sergio Maydana, y salpicó al director de Nocturnidad, Gerardo Gioglio-, tendrá una cita con el Concejo Deliberante (HCD) y, quizá, con la Justicia.

Por un lado, según pudo saber Hoy, los tribunales platenses avanzan en la investigación por la muerte de la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curí, quien falleció el 1º de enero pasado en la fiesta clandestina de Melchor Romero. 

En esta causa pesa un pedido de imputación contra Gioglio, y su citación sería inminente, junto a la de Piqué. Según fuentes judiciales, los funcionarios serían indagados en torno a su responsabilidad en aquella fatídica primera noche de 2016, cuando, pese a los llamados de los vecinos al 911, se permitió la realización de un evento que careció de todos los controles y medidas de seguridad, hasta desencadenar en el fallecimiento de Emilia.

Sobre ese caso, el abogado que representa a la familia de la joven, Adrián Rodríguez Antinao, le aseguró a Hoy que “el hecho constituye el primer hecho de corrupción de la gestión del intendente Julio Garro”, e hizo “responsable político” al jefe comunal de aquel desenlace fatal.

Para Antinao, esa responsabilidad se extiende al día de hoy a raíz del “silencio cómplice del Municipio, que ni siquiera hizo un sumario administrativo de los funcionarios acusados”. A saber: Néstor Galarraga, Walter Etchevest, Emanuel Reyes y el propio Gioglio.

El Concejo quiere saber

Mientras la Justicia avanza, el HCD también requerirá información del Ejecutivo respecto a la situación de sus cuestionados funcionarios. Por un lado, el concejal del Frente Renovador y presidente de la Comisión de Seguridad, Javier García, citó a Piqué para que, entre otras cuestiones, aclare “los hechos acontecidos el 22 de agosto que derivaron en las muertes del médico cirujano plástico Guillermo Luna y de su señora, Laura Favre”. La presencia del secretario en el ámbito del Concejo ocurrirá “entre jueves y viernes, ni bien vuelva de sus vacaciones”, le confirmó García a nuestro medio.

En tanto, el cuerpo deliberativo platense también insiste para que la Comuna “informe” si Gioglio “continúa en funciones”, según una solicitud de los ediles del Frente para la Victoria, Gabriel Bruera y Gabriel Céspedes.

Por su parte, según le confirmaron a Hoy voceros del Ejecutivo, hasta anoche el director de Nocturnidad seguía firme en su cargo, respaldado por Garro en medio del avance judicial. Y Piqué continuaba lejos de La Plata, en Florida.

Noticias Relacionadas