La muerte de uno de los detenidos en la causa de los sobres

Piden una nueva autopsia al excomisario Jurado

La solicitud la hizo la defensa de la familia a la fiscalía general. Alegan que en la necropsia hay contradicciones y omisiones. Quieren que el estudio lo realicen peritos de Gendarmería. Además, buscan que se desarchive la causa

Federico Maximiliano Jurado  era el titular de la seccional Villa Ponsati cuando el 1º de abril del año pasado fueron secuestrados 36 sobres con 153.700 pesos en un escritorio de la Departamental La Plata, en el marco de una investigación a una red de corrupción policial.

El hallazgo de los envoltorios derivó en el de­sarrollo de una escandalosa causa con nueve jefes policiales detenidos, entre ellos Jurado, que quedó involucrado luego de la pericia caligráfica efectuada el 10 de agosto pasado, donde se comprobó que él había escrito el remitente de algunos de los sobres.

El entonces comisario quedó imputado por asociación ilícita por el fiscal Marcelo Martini  y el 24 de noviembre pasado fue detenido y alojado primero en la seccional ubicada en la localidad de El Pato, y días antes de la fiesta navideña fue trasladado a la cárcel de Villa Elvira.

En ese penal, la Unidad 9, fue hallado muerto el 19 de enero pasado. Un guardiacárcel lo encontró sin vida en la celda. Estaba acostado en la cama de arriba de una cucheta.

La muerte de Jurado generó muchas dudas. Se dijo que su deceso se debió a que estaba por pedir declarar ante el fiscal y dar detalles de las presuntas maniobras ilegales que cometían jefes policiales.  

Sin embargo, los peritos de la Procuración dictaminaron que el fallecimiento de Jurado había sido producto de un infarto. Martini, con ese informe, archivó la causa en la que investigaba la muerte del excomisario. Pero el abogado defensor de la familia de Jurado, Daniel Mazzocchini, pidió que se desarchive esa causa y que se prosiga con la investigación con la designación de un perito especialista cardiovascular, con la exhumación del cuerpo y la realización de una nueva autopsia.

Los fundamentos del pedido

Para Mazzocchini hay acreditados hechos de violencia en el cuerpo de Jurado: un hematoma arriba del párpado izquierdo y un golpe en una rodilla, por lo que pide que se determine y verifique científicamente la causalidad directa de eso.

El abogado considera que los golpes podrían corresponder a la resistencia defensiva del excomisario ante un homicida. En tanto, para los peritos, “no presentan entidad suficiente como para ser causal de muerte”.

Además, los particulares damnificados insisten que quieren saber cuánto pesaba el corazón, y si el órgano estudiado corresponde a Jurado. Es que una historia clínica provista por el Hospital Italiano de La Plata indicaba en septiembre pasado que la salud cardiovascular del paciente era buena. 

En definitiva, lo que la Justicia deberá evaluar ahora es si da curso al pedido de la defensa del excomisario. La gran incógnita es certificar si el síndrome asfíctico por el que murió Jurado se debió a un infarto o por el efecto de haber sido ahogado por un tercero.

Noticias Relacionadas