Pidieron cuatro años de prisión para dos policías acusados de cobrar coimas

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº4, la fiscal Rosalía Sánchez pidió cuatro años de prisión para Fernando Pardo y Javier Santiago Cao, acusados de cobrar coimas a la dueña del supermercado Aeropuerto de 13 y 609 durante septiembre de 2014 a cambio de brindar seguridad. 

Durante los alegatos, la representante del Ministerio Público hizo mención en la denuncia Zalema Encina en Asuntos Internos y que luego dio origen a la investigación penal. Durante su declaración, la mujer había comentado que todo comenzó cuando solicitó “un patrullero para el barrio Aeropuerto porque había picadas en Avenida 13 y me dicen que no tienen gente, a lo que yo les contesté que había un móvil en 13 y 609 frente al supermercado Aeropuerto, que siempre está apostado en ese lugar a la mañana y a la tarde, de lunes a sábados”.

En este marco, Encina se preguntó: ”Si es un servicio adicional, debería figurar en el Ministerio de Seguridad. Inclusive, di un número de patrullero que era un Corsa (a la tarde) y a la mañana había motos”. Agregó que sabía sobre los movimientos habituales en la zona porque iba a comprar entre cuatro y cinco veces por semana al comercio mencionado, el cual queda a cinco cuadras de su casa.

La testigo recordó que indagó respecto de la presencia de los policías dentro del comercio: “Una vez le pregunté a  una de las chicas (del un supermercado) por qué estaba el patrullero ahí. Ella me dijo: seguramente hay algún arreglo con el encargado". La mujer detalló que el oficial que "estaba a la tarde siempre era uno calvo; a la mañana variaba: a veces había una femenina y a veces un hombre", quienes se hallaban sentados dentro del local, sobre una banqueta ubicada a un costado de la caja. De acuerdo al relato de la denunciante, esa situación sucedía tres o cuatro meses antes de que ella se presentara en Asuntos Internos. 

Por su parte, el abogado Luis María Giordano,quien representa al subcomisario Cao solicitó la absolución de su cliente, quien junto con Pardo, están acusados de "peculado, malversación de caudales públicos y violación de los deberes de funcionario público”. En caso de los jueces Emir Caputo Tártara (presidente), Julio Germán Alegre y Hernán Decastelli (del TOC 1)  en reeemplazo de Juan Carlos Bruni, dicten veredicto condenatorio, el delito no es excarcelable.