Investigarán a Arribas por las presuntas transferencias de un operador de Odebrecht

El jefe de los espías fue imputado por los 600.000 dólares que habría recibido de parte de Leonardo Meirelles, condenado por la Justicia brasilera en el marco del Lava Jato. Ahora el juez Lijo deberá decidir si avanza con la causa 


El fiscal federal l fiscal federal Federico Delgado abrió una causa penal contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, para que sea investigado por las supuestas transferencias que habría recibido en 2013, provenientes de un operador financiero condenado por el escándalo brasilero del Lava Jato.

Delgado pidió que la Oficina Anticorrupción (OA) ponga a disposición la declaración jurada de Arribas y que la Justicia brasilera permita interrogar vía internet a Leonardo Meirelles, el cambista que habría hecho el giro al jefe de los espías. En la misma línea, solicitó requerir al poder judicial del vecino país los testimonios en “delación premiada” de Leonardo y Leandro Meirelles, y de su socio Alberto Youssef, brindados en el marco del ma­yor caso de corrupción de Brasil.

El funcionario judicial dispuso también que se le requiera a la sucursal Zurich del Credit Suisse que informe todos los datos de las transferencias registradas entre los días 25 y 27 de septiembre de 2013 en la cuenta de Gustavo Arribas.

Por otra parte, solicitó que se certifique si Arribas está vinculado con alguna de las empresas que participan de la obra del soterramiento del tren Sarmiento, y señaló que se incorpore a la causa el expediente de una denuncia de 2005, realizada por Mario Cafiero, por el pase de Carlos Tévez desde Boca al Corinthians. El actual jefe de la AFI fue intermediario en la operación (que contiene varios puntos oscuros) y se desa­rrolló mientras Mauricio Macri era el presidente del club Xeneize.

El fiscal dictaminó también que “se designen expertos para que auditen los equipos electrónicos” que utiliza la diputada Elisa Carrió “a fin de establecer si fueron objeto de interceptaciones o hackeos”. Dicho requerimiento fue establecido luego de que la legisladora ratificara ayer su denuncia contra Arribas (ver aparte) y sostuviera que la subdirectora de la AFI, Silvia Majdalani, “hace espionaje” contra su persona.

Además, el fiscal solicitó que se convoque al periodista que inició la denuncia, el pasado 11 de enero, para que aporte la documentación en relación con su nota. Delgado consideró que “el juez debe iniciar la investigación a fin de chequear los hechos narrados” y, de esa manera, poder “desentrañar lo denunciado”. 

En tanto, recién ayer por la tarde  Arribas emitió un comunicado donde volvió a negar su vinculación con el Lava Jato e indicó que solo recibió una transferencia de 70.495 dólares por la venta de un inmueble en San Pablo.

La causa está a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien se encuentra de licencia. El magistrado es reemplazado hasta el 1º de febrero por Ariel Lijo, quien debe decidir si hace lugar a las medidas solicitadas por el fiscal.

Principales requerimientos del fiscal Delgado

- Testimonios de Leonardo y Leandro Meirelles, y de  Alberto Youssef en la causa Lava Jato

- Interrogatorio vía Skype a Leonardo Meirelles

- Transferencias registradas desde la sucursal Zurich  del Credit Suisse a la cuenta de Arribas

- Certificación sobre posible vinculación del funcionario con empresas que participan de la    obra del soterramiento del tren Sarmiento

- Incorporar el expediente individualizado por Mario Cafiero, por transferencia de Carlos Tévez a Corinthians

-Declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción de Arribas

-Auditar equipos electrónicos de Elisa Carrió para determinar si fueron interceptados

Cuestionamientos para la subdirectora de la AFI

En las declaraciones que brindó a la prensa en las escalinatas de los tribunales de Comodoro Py, Carrió recordó que impugnó el nombramiento de Gustavo Arribas al frente de la AFI “por falta de antecedentes en la materia” y manifestó que su designación “no la votamos en el Senado”.

Al momento de prestar acuerdo en el Congreso a las designaciones de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI, la Coalición Cívica le ordenó a su senadora, Magdalena Odarda, rechazar los pliegos.

La diputada nacional también cuestionó a la número dos del organismo de inteligencia, por considerar que tiene “estrechísimas relaciones de todo tipo”, con el exsubjefe de la SIDE, Francisco Larcher”. “Majdalani hace espionaje contra una persona central del Gobierno como soy yo”, sostuvo.

Por último indicó que “no confía para nada” en el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, sobre quién recayó la denuncia, pero dijo que “sí” confía en el fiscal Federico Delgado. 

Noticias Relacionadas