Pino Solanas denunció penalmente a Kicillof por el acuerdo con Repsol por YPF

La denuncia es por presunto "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "fraude a la administración pública", producto del acuerdo que realizó el gobierno  con la petrolera Repsol por la expropiación de YPF

El senador nacional por UNEN, Fernando “Pino” Solanas, denunció penalmente al ministro de economía Axel Kicillof por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “fraude a la administración pública”. La presentación a la justicia se realizó la semana pasada, pero hoy trascendió públicamente.

La denuncia se enmarca en el acuerdo que efectuó el gobierno nacional con la empresa española Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, y también es contra el presidente del Tribunal de Tasaciones de la Nación, Galdino Alberto Cattaneo, y el presidente de la sala "ad hoc"  YPF del organismo Daniel Eduardo Martin.

En su presentación, radicada en el Juzgado Federal N°6 a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, Solanas denunció "groseras anomalías" en el proceso de valuación de las acciones expropiadas en mayo de 2012 y por las que, se acordó con la empresa española, se la resarcirá con el pago de 5 mil millones de dólares en títulos y en cuotas.

"El Tribunal de Tasación depende del ministro (de Planificación Federal) Julio De Vido y realizó un dibujo adaptado a los números convenidos en este acuerdo político, contrariando todo lo que es la defensa de la Nación y la defensa de nuestro patrimonio y la ética pública", manifestó el legislador.  

Solanas destaca en el escrito que "en las habituales negociaciones donde impera el secretismo, no se tuvieron en cuenta los reales valores de la empresa, sino el convenir una suma que fuera conveniente para los intereses de la petrolera española".

El senador sospecha que "se trató de una tasación amañada y realizada de acuerdo a lo acordado previamente con Repsol", ya que estima que existió una "imposibilidad técnica" de que "en apenas pocos meses se hayan podido tasar más de 5 millones de bienes de YPF Gas y más de 120 mil bienes de YPF".

"Este pacto se hizo violando la Constitución. Las irregularidades del acuerdo firmado con Repsol son continuidad de la irresponsable política petrolera del kirchnerismo, que llevó al vaciamiento de YPF y a la pérdida del autoabastecimiento", sostuvo el senador.