Provincia

Con la obra pública, Vidal les manda señales a los intendentes

Ayer la mandataria se mostró junto a alcaldes del Frente Renovador con motivo de la inauguración de un puente en Tigre. Afianzamiento de sus vínculos con el peronismo no kirchnerista. Contundente mensaje oficial de cara a las elecciones legislativas de octubre

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal no para de mandar señales al mundo político de cómo será su armado político de cara a las elecciones legislativas del mes de octubre. Tras reunirse a fines del año pasado con dos de los denominados “Barones” del Conurbano, los peronistas Mario Ishii, de José C. Paz, y Alejandro Granados, de Ezeiza; ayer se mostró junto a los intendentes del Frente Renovador Julio Zamora, de Tigre, y Luis Andreotti, de San Fernando.

En el marco de la inauguración del puente Taurita sobre el río Reconquista, en la Ruta 197 a la altura de El Talar, correspondiente al Plan Hidráulico para la Provincia de Buenos Aires, la mandataria no perdió la ocasión de mandarle un tiro por elevación a Sergio Massa, quien busca consolidar su posicionamiento al interior del peronismo no kirchnerista.

El cambio sustancial que ha tenido la obra pública en la Provincia, donde se dejó de discriminar a los distritos que piensan diferente del poder central, llevó a que en solo un año de gestión se haya podido inaugurar una obra prometida por más de 30 años por los sucesivos gobiernos provinciales, y que nunca había podido terminarse debido a la desidia, la incompetencia y la corrupción.

Tal como adelantó Vidal en la entrevista que le dio a diario Hoy la semana pasada, la gobernadora tiene como prioridad concretar las obras hidráulicas proyectadas en todo el territorio bonaerense, poniendo como ejemplo las que se vienen llevando adelante en la ciudad de La Plata, sobre las cuales dijo que “se van a terminar antes de fin de año”, asegurando además que su financiamiento “ya está garantizado”.

Hoy en territorio bonaerense hay más de ocho millones de ciudadanos que se inundan ante tormentas fuertes, lo que ha hecho que esta problemática sea de central importancia para la administración de Cambiemos. Hoy se están ejecutando una serie de obras en la cuenca del río Luján, que ya cuenta con financiamiento internacional por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); así como también la cuarta etapa del río Salado. 

Operativo captación

Con el poder que le da ser la dirigente más valorada por la población en todas las encuestas de opinión, la gobernadora busca ordenar a su tropa de cara a las elecciones legislativas de octubre. La imagen de Vidal junto a Zamora y Andreotti causó algo de temor dentro de las filas del Frente Renovador, ya que ven que el acercamiento a los jefes comunales puede llevar a nuevas fugas dentro de su espacio, tal como ocurrió a principios del año pasado con Joaquín de la Torre, quien dejó la intendencia de San Miguel para ser, primero, ministro de Producción y, ahora, ministro de Gobierno bonaerense.

Según se destaca desde distintos ámbitos políticos, la mandataria lleva adelante un “operativo seducción” para acercar tanto a peronistas como a renovadores a las filas de Cambiemos, y fortalecer así al oficialismo en todo el territorio provincial. De allí que muchos consideren que, a través de diferentes obras de infraestructura claves para el desarrollo de la Provincia, pueden ser muchos los intendentes que caigan bajo la “red protectora” de la mandataria.

Vale recordar que en los últimos meses se han sumado al armado oficial, además de De la Torre, los intendentes peronistas Ismael Passaglia (San Nicolás), Walter Torchio (Carlos Casares), Hernán Bertellys (Azul) y Francisco Echarren (Castelli), así como también los vecinalistas Carlos Berterret (Coronel Pringles) y Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz).

“Con la gobernadora recuperamos el diálogo”

Uno de los presentes ayer en la inauguración del puente Taurita fue el intendente de Tigre, Julio Zamora, quien en diálogo con diario Hoy destacó los cambios hechos en la Provincia a lo largo de los meses de la gestión de Cambiemos.

“Con Vidal recuperamos el diálogo y a través de ello hemos podido hacer obras largamente esperadas por la gente. Tenemos una relación de diálogo, una relación que permite que se realicen obras de este tipo independientemente de que pensemos distinto”, resaltó el jefe comunal.

Además, aseguró que “más allá de la buena relación que tenemos con el gobierno, nuestra pertenencia sigue en el Frente Renovador. Tenemos una visión diferente de la política, sobre las prioridades, pero siempre nos van a encontrar trabajando juntos en lo que sea bienestar para los habitantes bonaerenses”.

“Esperamos más de 30 años la concreción de la obra”

Luis Andreotti, jefe comunal de la localidad de San Fernando, también se hizo presente ayer en la inauguración del puente sobre el río Reconquista. En diálogo con nuestro diario, el alcalde del norte del Conurbano indicó que, “gracias al esfuerzo realizado por la Provincia en el último tiempo, se pudo terminar una obra que parecía interminable, esperamos más de 30 años la concreción de la misma”.

Para el alcalde sanfernandino, “es muy importante que el Ejecutivo provincial tome en cuenta las opiniones de los intendentes, que somos los que estamos a diario con los problemas reales de la población. Antes teníamos un gobierno que no escuchaba, hoy tenemos a una gobernadora que nos escucha y nos atiende siempre el teléfono cuando se trata de solucionar los problemas reales, y debemos aprovecharlo para beneficio de la sociedad”.

“Nos hacemos cargo de una deuda social que viene de arrastre”

Así se lo dijo a diario Hoy el vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador. Además, destacó que Cambiemos lleva adelante “las obras que no se ven y que le mejoran la vida a los vecinos”.

El desarrollo del plan de obra pública lanzado el año pasado por el gobierno de María Eugenia Vidal en territorio bonaerense comienza a dar sus primeros frutos, con obras claves para la mejora estructural de la vida de la gente. Eso sucedió ayer en Tigre, donde se cambió por completo la antigua estructura del puente Taurita, favoreciendo así el tránsito para más de medio millón de personas que lo usan a diario para su movilidad.

Acompañando a la gobernadora en la inauguración de la obra, se hizo presente el vicegobernador Daniel Salvador, quien en diálogo con este diario aseveró que “nuestro gobierno no termina con esta inauguración, todo lo contrario, es parte de un plan mucho mayor que va más allá del tiempo. Nos hacemos cargo de una deuda social que viene de arrastre, y lo hacemos con alegría y optimismo”.

Para el titular de la Cámara alta provincial, “esto forma parte de un plan hidráulico general de la Provincia que está destinado a evitar el gran drama de las inundaciones que se han vivido históricamente en este lugar. Con la gobernadora hemos puesto nuestro mayor esfuerzo en llevar adelante las obras urgentes, esas que muchas veces no se ven, pero que mejoran la vida de los vecinos en profundidad”.

Trabajo en común

Salvador valoró además las tareas en conjunto que se vienen llevando adelante entre la Provincia y los municipios para encarar en forma mancomunada la realización de la obra pública a lo largo y ancho del territorio bonaerense.

En ese sentido, el vicegobernador afirmó que “el trabajo con los distritos fue excelente, porque nos permitió poner en marcha el Fondo de Infraestructura. En el Presupuesto anterior destinamos 10.000 millones de pesos, de los cuales 7.000 millones fueron para obra pública y 3.000 millones para seguridad distribuida entre los 135 intendentes, y eso nos da la posibilidad hoy de recorrer cualquier lugar de la Provincia y ver que hay obras en marcha”.

Y agregó que “para este año la Provincia presupuestó 8.000 millones de pesos para el Fondo de Infraestructura. Apostamos muy fuerte a que, más allá de las diferencias de pertenencia política, tenemos un objetivo común que es poner a esta Provincia de pie y para eso se necesita obra pública”.

Acerca de la ejecución del saneamiento del río Reconquista, Salvador sostuvo que “esta etapa forma parte de un plan hídrico mucho mayor, que abarca la cuenca del río Salado, río Luján, río Areco, río La Matanza-Riachuelo. Por eso es un incentivo ver que se van concretando las promesas del plan integral, como lo es el Taurita”.

“La gobernadora nos pone presión para resolver los problemas de la gente”

La actividad desarrollada ayer en la ciudad de Tigre, con la inauguración del puente Taurita sobre el río Reconquista, contó con la participación de diferentes funcionarios provinciales y municipales.

Uno de ellos fue el subse­cretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia, Rodrigo Silvosa, quien le dijo a diario Hoy que “terminamos una obra relevante para la cuenca del Reconquista en términos de conectividad, ya que en ese puente, que a su vez antes funcionaba como embalse, teníamos estaciones de bombeo y obras de escurrimiento que se frenaban”.

“La gobernadora nos pone presión para resolver los problemas de la gente. Tenemos ocho obras encaradas, financiadas por el BID, y esperamos darle solución a estos excedentes hídricos que estamos soportando en estos últimos años”, indicó el funcionario provincial.

Ante la consulta sobre qué otras obras son prioridad, Silvosa dijo “los ríos Areco, Matanza-Riachuelo, Luján, la región capital, las obras del Salado que a su vez resuelven la cuestión rural y los inconvenientes del noroeste bonaerense”.

Y resaltó: “Tenemos el foco puesto en los problemas de infraestructura. Buscamos que con estos trabajos el riesgo de inundación baje. Cuando las obras están, los impactos son menores”.

En referencia a las obras hidráulicas de La Plata, manifestó que “pensamos terminarlas en diciembre de este año. La semana pasada estuvimos ha­ciendo los cálculos de las obras que nos faltan, así que es muy probable que a fin de año o, a más tardar, en el primer trimestre del año que viene, las obras estén terminadas”.