Plan Qunita: piden la elevación a juicio oral

La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó al juez federal Claudio Bonadio que eleve a juicio oral la causa en la que esta acusado el ex jefe de gabinete, Aníbal "La Morsa" Fernández, por supuestas irregularidades en el Plan Qunita.

En la misma hay 18 acusados, entre ellos también el ex ministro de Salud Daniel Gollán, y el ex secretario de ese área, Nicolás Kreplak, ademas de particulares que ganaron la licitación.

“Para esta parte querellante, la actuación de los funcionarios públicos en la maniobra investigada es subsumible en las figuras de negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y administración fraudulenta en perjuicio del Estado", sostuvo el organismo, que oficia como querellante.

Para la OA, en su carácter de ministro de Salud, Gollán refrendó la licitación y adjudicación a las seis firmas seleccionadas "a pesar de las irregularidades que presentaba el trámite y del monto excesivo e injustificado de las ofertas recibidas”.

Asimismo, sostuvo que Fernández “en su calidad de Jefe de Gabinete de Ministros, adoptó la decisión de aprobar la licitación y adjudicarla en favor de las seis empresas irregularmente seleccionadas y de ese modo obligó abusivamente a la Administración, puesto que el monto de la contratación resultaba excesivo e injustificado”.